Miércoles 1 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 1 de Febrero de 2023 y son las 19:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37.4º

CULTURA

26 de agosto de 2018

Casas acompañó la presentación del CD "Hijos de la Chaya" en homenaje a José Oyola

En el marco del 41° aniversario de fallecimiento de José Jesús Oyola, la cantante riojana Gloria de la Vega le rindió un emotivo homenaje con la presentación de su nuevo disco “Hijos de la chaya”.

En el lugar, estuvo presente el gobernador Sergio Casas quien destacó la vida y obra del chayero; además felicitó a la joven cantante por su compromiso con la cultura riojana.

El gobernador Sergio Casas participó en la siesta de este sábado de la presentación de “Hijos de la Chaya”, quinto trabajo discográfico de Gloria de la Vega, en homenaje a José Jesús Oyola al cumplirse 41° aniversario de fallecimiento.

El mismo, tuvo lugar en Challay Huasi, casa – museo del Patriarca de la Chaya, ubicada en Bazán y Bustos y avenida Oyola. El evento contó también con la interpretación de Carlos Ferreyra, Florencia Castro, "Josho" Chaya con Tubo Moya, Joaquín Vilte, Nahuel Minue, Oscar Huelmo, Negro Noriega, Ramiro Riedel y Maju Rodríguez.

En la ocasión, acompañaron al primer mandatario provincial, el diputado provincial Federico Sbiroli, el secretario de Cultura Víctor Robledo y los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett; el secretario de Minería Juan Sacco, de Derechos Humanos Délfor Brizuela, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Participación Social y Articulación Solidaria Guido Varas, y la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil. Además, destacados personajes de la cultura riojana, como Homero Coronel Montes, Héctor David Gatica, demás músicos y compositores.  

En este marco, Casas manifestó que es un placer llegar a una casa cargada de música e historia, acompañando en esta oportunidad a Gloria de la Vega. “Aquí están las raíces del folklore riojano, hoy conmemoramos un año de la partida de este chayero, que tanta letra, tanta música y armonía ha dejado para contar la historia de esta tierra”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el CD “Hijos de la Chaya” representa “nuestras raíces y nos invita a recordar a muchos de los que ya no están, pero que marcaron su huella en nuestra tradición chayera”. Además, renovó su compromiso de apoyar la cultura riojana en todas sus formas, valorando a quienes llevan adelante esta gran tarea de mantenerla viva, principalmente en los jóvenes.

"Hijos de la Chaya"

En primera instancia, subió al escenario la hija del patriarca de la Chaya, Mónica Oyola, para agradecer la presencia de autoridades y vecinos; también resaltó el trabajo de Gloria de la Vega donde destacó que con su arte  “pone en valor y realza nuestra cultura, nuestros cantores, aquellos que hicieron esta tierra chayera”.

Seguidamente, el gobernador junto a la familia Oyola hicieron entrega al tradicional presentador de la fiesta de la Chaya, Homero Coronel Montes, de una guayatana chayera por su trayectoria y entrega.

A continuación se pudo ver un video que repasa la historia del Patriarca Chayero, contada por amigos y familiares que recuerdan  paisajes, vivencias, mencionados en sus canciones.

Por último, Gloria de la Vega con la participación especial de reconocidas artistas, interpretaron las canciones de su nuevo material discográfico. La tarde soleada se vistió de fiesta junto a los vecinos que bailaron y celebraron la chaya hasta el atardecer.



COMPARTIR:

Comentarios