Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 10:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

25 de mayo de 2025

El Encuentro Nacional de Arquitectura finalizó con Quintela como orador

Durante el acto de clausura del Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria en la UNLaR, el gobernador Ricardo Quintela destacó los avances habitacionales de su gestión, rechazó el RIGI impulsado por Milei y afirmó que el Ejecutivo nacional "gobierna para los grandes capitales". Participaron representantes de varias provincias y de países como México y Brasil.

 Quintela participó este viernes por la tarde en el acto de cierre de la VII edición del Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria (ENAC), que se desarrolló en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicerrector de la casa de altos estudios, Luis Oviedo, y por la secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible, Paula Garello.

El encuentro contó con la participación de representantes de las provincias de Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Luis, entre otras, así como de delegaciones internacionales provenientes de México y Brasil.

En ese marco, el mandatario riojano agradeció la presencia de quienes viajaron desde distintos puntos del país y de América Latina para sumarse a esta edición del ENAC. "Este tipo de encuentros visibiliza un debate fundamental. Las políticas de arquitectura comunitaria son importantísimas. Nos permiten reflexionar sobre cómo la arquitectura puede involucrarse para aportar soluciones a la problemática habitacional", expresó.

En ese marco, Quintela también destacó los avances logrados en materia habitacional durante su primera gestión, especialmente con la entrega de viviendas y el impulso de la obra pública. Al respecto, subrayó el impacto positivo del Plan Angelelli en la Provincia.
"En nuestra primera gestión nos fue bien con el Gobierno nacional: entregamos casi 5.000 viviendas. Hemos hecho un esfuerzo por sostener la obra pública y dar respuestas concretas a las necesidades habitacionales", remarcó.

Cuestionamiento a Nación

En otro pasaje de su discurso, el gobernador cuestionó al actual gobierno nacional que encabeza Javier Milei. "A mi juicio, este Presidente no está gobernando para el conjunto del pueblo argentino, sino para determinados intereses vinculados a grandes capitales e inversiones nacionales e internacionales", afirmó.

Asimismo, informó que la provincia decidió no adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), promovido por el Ejecutivo nacional. "Creemos que la riqueza pertenece a nuestra provincia y no a los capitales extranjeros. Quienes quieran invertir en nuestros recursos mineros deberán hacerlo bajo condiciones acordadas, y una de ellas es que la provincia sea socia de esas empresas. Hoy tenemos 11 compañías en etapa de prospección y cinco que ya están explorando", indicó.

Articulación

Por su parte, el vicerrector de la UNLaR, Luis Oviedo valoró la presencia del Gobernador en el acto de cierre de la ENAC y destacó la articulación entre la Universidad y el Gobierno provincial. "Es una alegría contar con el acompañamiento del Gobernador, que siempre ha mostrado compromiso con las actividades académicas. Esto demuestra la importancia de la integración entre las universidades y los gobiernos", señaló.

Oviedo también hizo hincapié en el propósito del encuentro: "El objetivo es trabajar en el desarrollo de la vivienda y en la contención social. La Rioja, a pesar de sus recursos escasos, puede dar un paso adelante gracias a políticas públicas claras y al respaldo del Gobierno. Desde la universidad buscamos apuntalar esas políticas a través del conocimiento y la ciencia".

Finalmente, la secretaria Paula Garello agradeció a la UNLaR y al Gobierno provincial por su apoyo en la realización del encuentro, y subrayó los objetivos de esta edición: “Nos propusimos visibilizar y fortalecer la arquitectura comunitaria que ha emergido con fuerza en Argentina durante los últimos 20 años. Hoy más que nunca, convocamos a sostener estos espacios de intercambio, para construir desde el consenso una agenda alternativa”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.