Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2018

Chile: Funcionarios riojanos mantuvieron reuniones con sus pares de Copiapó

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño se trasladó a Copiapó junto a parte de la comitiva riojana para mantener reuniones con autoridades de la Intendencia de esa localidad chilena.

Luego de acompañar al gobernador Sergio Casas en el encuentro que el mandatario mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera en el marco de la Reunión Binacional, Agost Carreño continuó con gestiones en la ciudad de Copiapó.

Allí, el funcionario riojano junto a parte de la comitiva riojana se reunió con el intendente de Copiapó, Francisco Sanchez y con otras autoridades trasandinas. 

También tomaron parte del encuentro autoridades de las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

"Continuando con el trabajo de integración de ATACALAR dentro del marco del Corredor Bioceánico, parte de la delegación de La Rioja continuamos viaje hacia Copiapó donde mantuvimos reuniones con el Sanchez y con todo su gabinete. El tema principal dentro del marco de lo que se firmó, fueron los pasos concretos que se van a seguir para la integración, como lo es la mejora del lado chileno en el camino hacia Pircas Negras, y también en cómo se va a materializar la integración y apertura permanente del paso a partir de este año", comentó Agost Carreño.

El funcionario mencionó además que se trabajó en una agenda de temas de ATACALAR que incluyó "las mejoras en la conectividad de nuestros caminos con la región de Atacama y también la necesidad de la señalética del Paso por parte de Chile, entre otros puntos".

Agost Carreño destacó que tras el encuentro con las autoridades chilenas, "el intendente Sanchez agradeció la visita, comprometió su esfuerzo y ratificó su interés de una integración práctica a través de los dos pasos y con acciones concretas para que se materialicen todas estas mejoras solicitadas ".

En este punto, el titular de la Secretaría de Integración Regional agregó que también se incluyó entre estas acciones concretas, la decisión de darle "un fuerte empuje a una integración turística para que las ofertas de Atacama sean ofertas para ATACALAR y a su vez tomar por parte nuestra la oferta turística de La Rioja, Catamarca y las otras 5 provincias que integran la macroregión".

Agost Carreño adelantó que este viernes las autoridades argentinas presentes en Copiapó visitarán todos los puertos de esa localidad "para ver las potencialidades que ofrecen los servicios portuarios para el corazón productivo argentino a través del paso de Pircas Negras y paso de San Francisco como una manera de integración comercial con Chile y con una mirada asociativa". 

"Buscamos encontrar fórmulas que mejoren nuestra competitividad y nuestro acceso a los mercados. Y que produzcan un factor de desarrollo para nuestra región para que se materialice a través de este corredor comercial que creará un escenario que potenciará el desarrollo de La Rioja", dijo Agost Carreño.

Por último, el funcionario riojano se mostró satisfecho con los avances logrados en estas reuniones en Chile. "Son todos pasos muy firmes los que venimos dando en la integración. Chile y Argentina asumen el compromiso de mejorar sus caminos. En el caso de La Rioja, nosotros debemos mejorar el tramo de La Troya, construir la variante de Los Pozuelos y solucionar el problema del tramo de Santo Domingo que actualmente está paralizado por Vialidad Argentina", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios