Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 03:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de mayo de 2025

Advierten sobre retrocesos en derechos por la reforma migratoria del Gobierno

El parlamentario del Mercosur, Gabriel Fuks, presentó este viernes un proyecto de declaración en el Parlamento del Mercosur en el que expresó su "profunda preocupación" por la reforma migratoria que impulsa el Gobierno, al considerar que implicaría "un grave retroceso en materia de derechos humanos e integración regional".

La iniciativa surgió como respuesta al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que el Poder Ejecutivo avanzará en una modificación del régimen migratorio que incluiría la aplicación de "nuevos requisitos económicos y la evaluación de antecedentes penales para acceder a la residencia y a la ciudadanía argentina".

Según Fuks, la propuesta oficial "pone en riesgo la libre circulación de personas", uno de los principios consagrados por el Tratado de Asunción de 1991 y reafirmados en el Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR.

Además, advirtió que "toda modificación en la materia requiere aprobación legislativa por parte del Congreso".

"El enfoque planteado por el Gobierno argentino contradice los principios de equidad e inclusión que guiaron la construcción del Mercosur y vulnera acuerdos fundamentales como el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte", sostuvo el parlamentario a través de un comunicado.

En la misma línea, Fuks alertó sobre una serie de decisiones del Ejecutivo que, a su juicio, "afectan el proceso de integración regional", entre ellas la quita de financiamiento al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y el intento de "paralizar al Parlamento regional mediante el desfinanciamiento de la delegación argentina".

El Gobierno de Javier Milei anunció el miércoles último un endurecimiento en la política migratoria al aplicar una serie de modificaciones en los requisitos necesarios para solicitar la residencia permanente y la ciudadanía, y arancelar los servicios de salud y educación para extranjeros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

Los restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en 2025 en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de la Guarnición Militar de La Calera. La Justicia Federal dará a conocer las identidades este viernes 23 de octubre, tras los estudios antropológicos y genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense.
NACIONALES
Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

El Gobierno defenderá este martes su política universitaria en la Cámara de Diputados, en medio de la fuerte tensión entre la Libertad Avanza y las Universidades por la ley de financiamiento universitario, y luego de la masiva quinta marcha al Congreso Nacional de la semana pasada.
NACIONALES
Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

El riesgo país de la Argentina volvió a subir este lunes y cerró a 675 puntos básicos, lo que implica un salto de más del 4% respecto del cierre previo y una nueva escalada que lo lleva al mayor nivel del año. El riesgo país argentino es el segundo más alto de toda América Latina, solo superado por el de Venezuela, que alcanza los 4.179 puntos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.