Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2018

El CEyS manifestó preocupación ante el desfinanciamiento de las universidades públicas

Las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social de la provincia, emitió un documento para solidarizarse con toda la comunidad universitaria quienes se movilizaron en defensa de la universidad pública y gratuita.

El Consejo Económico y Social (CEyS), ente que reúne a entidades de diversos sectores de la provincia, declaró mediante un documento la preocupación ante el desfinanciamiento que afecta a la Universidad Pública en razón de la falta de remisión de las partidas presupuestarias que corresponden por Ley. 

La Resolución emitida ad-referendum de la Asamblea General del Consejo Económico y Social, en razón de la urgencia temporal en su dictado dado la excepcional circunstancia que se atraviesa, tiene su fundamento en “la  grave situación planteada en el sistema universitario por la falta de envío de las partidas presupuestarias fijadas por ley, la insuficiente respuesta a reclamos de los docentes sobre salarios dignos y la necesidad de defender la Universidad Pública como un bastión de la Educación Argentina”.

Es así que el CEyS considera que “la Universidad Pública Nacional ha sido un estandarte de nuestro país como muestra de la igualdad de oportunidades en el acceso al patrimonio educativo y el progreso social”. A esto agrega que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la falta de remisión de las partidas fijadas en el presupuesto nacional, está generando un desfinanciamiento de la Universidad Pública en todo lo que hace a sus tareas de funcionamiento, investigación y desarrollo”.

De igual manera, sostiene: “observamos una inadecuada respuesta a los reclamos de los docentes, lo que también genera un riesgo cierto a la continuidad del sistema”.

En este marco, el Consejo Económico y Social de La Rioja, a través de todos y cada uno de sus integrantes, “se ve en la obligación de expresar su rechazo a cualquier decisión política que implique afectar la calidad educativa y ponga en riesgo la continuidad del sistema”, indica el documento. Asimismo, aclara que el apoyo como institución es a las Universidades Publicas Nacionales con sede en nuestra provincia y las de toda la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios