Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 00:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

EDUCACION

6 de mayo de 2025

Más de 5000 estudiantes realizaron promesa histórica a la nueva Constitución Provincial

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto en el que más de 5.400 estudiantes de toda la provincia prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la recientemente reformada Constitución de La Rioja.

Este martes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezó el acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional y a la recientemente reformada Constitución Provincial, en una jornada histórica que reunió a más de 5.400 estudiantes de tercer año de escuelas secundarias de toda la provincia. La iniciativa forma parte de una política educativa que busca acercar la Carta Magna a las aulas y fortalecer el compromiso ciudadano desde temprana edad.

El acto central se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” y se replicó de manera simultánea, a través de conexiones virtuales, en los distintos departamentos de la provincia. En total, 3.207 estudiantes realizaron la promesa en la Capital, y 2.200 en el interior provincial.

La propuesta se enmarca en una política que apunta a acercar los contenidos de la Constitución reformada a las aulas, promoviendo la formación ciudadana, el conocimiento de los derechos y obligaciones, y el fortalecimiento del sistema democrático.

 Rol fundamental de los jóvenes 

En su discurso, el gobernador Quintela agradeció a las familias y destacó el papel fundamental de los jóvenes en la construcción de una sociedad “más justa, libre y soberana”. Al dirigirse a los estudiantes antes de la promesa, expresó: “Esto que van a hacer es una promesa de respetar, hacer respetar y cumplir con la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Esta nueva Constitución otorga muchos derechos, derechos que fueron pensados y aportados por ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, que interpretaron los tiempos actuales para dejar plasmadas esas garantías en la Carta Magna reformada”.

 Compromiso cívico 

El ministro de Educación, Ariel Martínez, subrayó el valor del compromiso cívico: “Este no es solo un acto formal, es un momento de reflexión. Nuestra Carta Magna no es una esperanza dormida, es un proyecto vivo que refleja nuestras luchas y sueños. Nos invita a construir una sociedad verdaderamente inclusiva, a participar, a involucrarnos y a no ser espectadores”.

Martínez agregó: “Nuestros estudiantes son fundamentales en la responsabilidad de sostener una democracia viva. Ese compromiso alcanza a todos los actores del Estado, y nos obliga a seguir construyendo una provincia justa y equitativa, donde el desarrollo social sea sostenido, el cuidado del ambiente y la equidad territorial sean prioridad, y donde tengamos municipios autónomos fuertes y cercanos que den respuesta”.

 Ampliar y garantizar derechos 

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal, María Pacheco Robles, también remarcó la relevancia del acto: “Cada año esta promesa cobra más relevancia. La nueva Constitución Provincial amplía y actualiza derechos, promueve la participación de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la valoración de las raíces indígenas, la libertad y la protección de la familia”. Asimismo, destacó: “La Carta Magna, en el artículo 14, nos habla sobre el derecho de enseñar y aprender. Justamente, la Constitución Provincial afianza lo que dice la Constitución Nacional y garantiza que todos los alumnos tengan acceso a la educación en todos los niveles”.

Durante el evento, se proyectó un video institucional sobre el preámbulo de la Constitución Provincial, seguido por las palabras de las estudiantes Tiziana Sánchez y Maite Mercado, quienes reflexionaron sobre el significado de la Constitución como base de la vida democrática: “Gracias a ella podemos estudiar, expresarnos y ser tratados con respeto y dignidad. No es solo un conjunto de leyes: es un compromiso con nuestra historia, nuestro presente y el futuro que queremos construir”, expresaron.

La Constitución Provincial reformada, sancionada en 2024, incorpora derechos fundamentales del siglo XXI, como el acceso al agua, a la energía, a la conectividad y a una vida digna. Además, fue bendecida por el Papa Francisco durante la visita del gobernador al Vaticano el 21 de agosto de ese año.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Las Universidades Publicas irán a la justicia para exigir el financiamiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Las Universidades Publicas irán a la justicia para exigir el financiamiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Así lo decidió el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido de manera bimodal este miercoles en Buenos Aires. Las máximas autoridades de las universidades de todo el pais acordaron por unanimidad que recurrirán a la justicia para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (Ley N° 27.795).
EDUCACION
Alumnos del Nivel Secundario prometerán Lealtad a la Constitución de La Rioja por primera vez desde su sanción

Alumnos del Nivel Secundario prometerán Lealtad a la Constitución de La Rioja por primera vez desde su sanción

La proxima semana estudiantes de Tercer Año del Nivel Secundario de todas las instituciones educativas de la provincia concretarán la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y, por primera vez, a la nueva Constitución de La Rioja, en cumplimiento de la Ley N° 10.577.
EDUCACION
Se abrió la convocatoria para el programa de vouchers educativos de 2025

Se abrió la convocatoria para el programa de vouchers educativos de 2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, anunció la apertura de la inscripción al programa de vouchers educativos: la iniciativa que acompaña a familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas de gestión privada que reciben un aporte estatal superior al 75%.

Comentarios