LOCALES
10 de abril de 2025
Se amplia la ruta del vino en La Rioja

La propuesta impulsada por la Secretaría de Turismo de La Rioja conecta historia, cultura y producción vitivinícola en un circuito que recorre los pueblos de la Costa Riojana como una nueva opción de descubrir sabores y paisajes.
En el marco de una apuesta por diversificar y fortalecer el turismo regional, la Ruta del Vino de La Rioja incorporó un nuevo atractivo: el Bus Turístico Costa Riojana, una propuesta que invita a recorrer los pueblos de la Costa del departamento Castro Barros, con paradas en bodegas, museos, talleres y parajes cargados de historia y belleza natural.
La iniciativa, que involucra a las agencias de viaje privadas que estarán a cargo de la venta de los tickets, se pondrá en marcha durante Semana Santa, con salidas programadas para los días jueves 17 -ocasión en la que se podrá disfrutar del paseo de manera gratuita-, viernes 18 y sábado 19 de abril.
De acuerdo con la información brindada, el recorrido partirá desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad Capital y recorrerá Sanagasta, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Chuquis y Pinchas, entre otros puntos turísticos. La propuesta incluirá visitas a sitios históricos, museos comunitarios, emprendimientos vinculados a la vitivinicultura, talleres de artistas y degustaciones de productos locales como vinos, aceitunas y dulces regionales.
El objetivo del programa es generar nuevas experiencias para los turistas, al igual que para los riojanos que contarán con una tarifa diferenciada, promoviendo así el desarrollo turístico sostenible de los pueblos de la Costa Riojana.
A bordo del bus, los viajeros serán acompañados por guías especializados que relatarán la historia de los pueblos, sus tradiciones y las características que hacen de la región un destino singular.
Desde la Secretaría de Turismo, destacaron que el Bus Turístico es una forma de visibilizar el potencial cultural y natural de la región, impulsando la economía local a través de la articulación con emprendedores, artistas, productores y referentes comunitarios.
La iniciativa fue muy bien recibida por los emprendedores locales, ya que viene a dar respuesta a una demanda que tiene que ver con la necesidad de promocionar las diferentes actividades que se desarrollan en la Costa, y muy especialmente aquellas vinculadas con la producción regional.
En este marco, y además de disfrutar del paisaje y la gastronomía, quienes se suman a la experiencia pueden conocer de cerca el trabajo de pequeños productores y artistas, en un formato que apuesta por la sostenibilidad, el turismo responsable y el arraigo territorial.