LOCALES
7 de abril de 2025
El Gobierno riojano acompaña el paro convocado por la CGT

El gobernador Ricardo Quintela expreso a través de sus redes sociales que ante el retroceso del Estado nacional, la eliminación de derechos y el vaciamiento institucional impulsado por el gobierno de Javier Milei, el gobierno local brinda su total adhesión y acompañamiento al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 10 de abril .
"Estamos viviendo una crisis económica y social que golpea fuerte, y no podemos quedarnos callados frente a la vulneración de los derechos de las y los trabajadores del sector público y privado, de las y los jubilados que vienen reclamando y siendo brutalmente golpeados, y de la sociedad en su conjunto que está sufriendo las consecuencias de un gobierno nacional que nos da la espalda", manifestó el mandatario riojano a través de sus redes sociales.
Además, sostuvo que “es momento de levantar la voz por los derechos de los sectores más vulnerables, por paritarias libres y por salarios dignos. No es solo un paro, es un grito colectivo por justicia social”.
La adhesión del Gobierno de La Rioja se enmarca en una profunda preocupación por la situación que atraviesa el país. A los efectos del ajuste que afecta salarios, jubilaciones y programas sociales, se suma la alarmante caída de fondos coparticipables que reciben las provincias: entre enero y marzo de 2025, la baja alcanzó el 16,4%, afectando gravemente la economía provincial. En este contexto, el Gobierno nacional mantiene una deuda con La Rioja superior a los 800 mil millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables.
Desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei ha avanzado con una sistemática desarticulación del Estado, en nombre del ajuste fiscal y la reducción del gasto público. Esta política se tradujo en el vaciamiento de organismos clave, la eliminación de programas y el abandono de políticas públicas esenciales. Bajo el discurso de la “libertad económica” y el “ajuste más grande de la historia”, se implementaron medidas que impactaron de forma directa en el bolsillo de la ciudadanía, en el empleo, la salud, la educación y el acceso a servicios básicos.
El Gobierno de La Rioja reafirma así su compromiso con un modelo de país con justicia social, respaldando de manera contundente la jornada de lucha convocada por la CGT. La defensa de un Estado presente, soberano y comprometido con los sectores más vulnerables es una convicción profunda de la gestión provincial.