Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

ACTUALIDAD

17 de agosto de 2018

Casas participó del Homenaje al General San Martín

Al cumplir el 168° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el gobernador Sergio Casas presidió el acto homenaje que tuvo lugar frente al monumento que recuerda al Libertador, en la Plaza 25 de Mayo.

El mandatario destacó la figura de quien consideró “el gran estratega americano” y pidió revalorizar también la figura de Nicolás Dávila.

El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti y el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, presidieron el acto en homenaje al General San Martín, al cumplirse 168°aniversario de su paso a la inmortalidad. Tuvo lugar en la Ciudad Capital, frente al monumento ubicado en Plaza principal.

En primera instancia, el mandatario provincial realizó el saludo a la formación especial de efectivos militares; y luego a las 15 se guardó un minuto de silencio al recordar la hora del fallecimiento de San Martín.

Seguidamente, la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 15  entonó los himnos nacional y de la Provincia de La Rioja, para dar lugar a la invocación religiosa a cargo del padre Jorge Pérez. Además, se realizaron las ofrendas florales por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Asociación Sanmartiniana y demás organizaciones sociales.

Posterior a la lectura del mensaje del ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad, recordando la vida y obra del Libertador de la Patria; se entonó el Himno a San Martín. Luego de las palabras alusivas, se procedió al desfile militar.

También estuvieron presentes, el  segundo jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada N°15,  Coronel Juan José Cervera, jefe de Gendarmería Nacional delegación La Rioja, Luis María Ríos; jefe de la Policía Federal, Daniel Verón; secretarios y directores del Ministerio de Gobierno; autoridades legislativas, autoridades de las fuerzas públicas, municipales, miembros de la Asociación San Martiniana, directivos, docentes y alumnos.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Casas hizo un repaso histórico por las luchas del General San Martín y manifestó que “es un día para recordar y conocer a este hombre, al hombre más grande de esta República, de virtudes cabales que no supo de egoísmo ni de individualidades”.  

Sostuvo que el General San Martín bregó y luchó por la independencia de todos, sin ningún tipo de discriminación, ni de pensamiento y menos aún de filosofía de vida. “A San Martín nada le fue fácil, bregó por la libertad de su Patria con un plan estratégico que hoy es valorado por todos los países de la región y el mundo; quienes reconocen en él al gran estratega americano”, manifestó.

“Los pueblos del mundo reconocen en san Martín, reconocen no solo al hombre, al militar, sino a un gran pensador, a un gran estratega. Afrontó vaivenes internos de aquellos que encomendaron su tarea”, recordó.

Seguidamente, el gobernador reconoció especialmente a René De la Colina, presidente emérita de la Agrupación Sanmartiniana, quien falleció hace poco tiempo y hasta su muerte, llevó adelante en nuestra provincia una ardua tarea de revalorización de la figura del prócer.

Además, el mandatario recordó la Expedición Zelada y Dávila, aquella que con 200 hombres sin formación militar se pusieron al mando para cumplir con la Patria, y que aún hoy la historia argentina no reconoce. “Un riojano, Nicolás Dávila, dio junto a San Martín todo por esta Patria, y los riojanos debemos incluirlo como un verdadero héroe de La Rioja, honrarlo y zanjar en aquellos que no supieron reconocer en él a un gran hombre”, manifestó.

“Siguen sin reconocer, sin valorar este hecho de 200 hombres riojanos, de esta provincia que aún hoy la siguen menoscabando. Nuestros hombres, cada uno con sus convicciones, pero unidos en un profundo amor a la Patria entregaron su vida; hoy debemos seguir luchando unidos, fomentando el amor, la solidaridad, lejos de las individualidades”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que San Martín sigue y seguirá siendo ese hombre responsable que amó y defendió su Patria; en su honor, pidió a los riojanos “unirnos, en unidad verdadera, dejando de lado los mezquinos intereses individuales, respetando nuestras ideas y convicciones, pero también es saber que  la Patria es el otro, para vivir en respeto y armonía.



COMPARTIR:

Comentarios