Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 22:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

17 de agosto de 2018

Aceptable resultado de la prueba Aprender 2017

Buen nivel en narrativa en la mayoría de los chicos de cuarto grado. El 71,9% logró alcanzar un nivel satisfactorio o avanzando en la evaluación.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó los resultados de la prueba Aprender 2017, en los cuales el 71,9 por ciento de los estudiantes de cuarto grado logró alcanzar un nivel satisfactorio o avanzado en la evaluación de producción escrita narrativa. El informe de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro agregó que, en la misma evaluación, el 28,1 por ciento obtuvo desempeños entre incipiente y básico, considerando en todos los casos las tres dimensiones evaluadas: discursiva, textual y convenciones lingüísticas (gramática y normativa).

La prueba, en la que participaron 5.001 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada de distintas jurisdicciones de la Argentina, consistía la escritura de un texto narrativo ficcional, a partir de un estímulo verbal o "comienzo dado", según se explicó desde el ministerio.

Además, se aprovechó la oportunidad para formularles un cuestionario complementario a los estudiantes y otro aparte dirigido a los docentes, con el objetivo de obtener información sobre algunas características de contexto y de sus hábitos de lectura.

Gusto por la lectura

Los alumnos y alumnas que participaron de esta evaluación manifestaron su gusto por la lectura, al mismo tiempo que señalaron que les resulta fácil: nueve de cada diez así lo expresaron, e indicaron que entre los cuentos que más les gustan están los de terror, aventuras y risas.

En relación con la modalidad de lectura más corriente en su escuela, el 45 por ciento de los estudiantes señaló que lee en silencio y el 54 por ciento que lo hace en voz alta. En cuanto a la presencia de libros en su hogar, el 62 por ciento de los estudiantes señaló contar con muchos libros en su casa.

Por otra parte, el informe de resultados de la evaluación Aprender sobre producción escrita narrativa presenta datos sobre hábitos de lectura en el hogar, los criterios de sus docentes para elegir las lecturas que se realizan en clase y actividades de escritura más frecuentes en el aula.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Inocencia Fiscal II: el Senado convirtió en ley la reforma que flexibiliza los controles de ARCA

Inocencia Fiscal II: el Senado convirtió en ley la reforma que flexibiliza los controles de ARCA

La iniciativa del Gobierno obtuvo 44 votos a favor y 23 en contra. La nueva norma amplía el acceso al régimen simplificado de Ganancias y busca facilitar la incorporación de ahorros en dólares al sistema formal.
NACIONALES
El INDEC reconoció que empeoró la actividad económica en relación al primer trimestre

El INDEC reconoció que empeoró la actividad económica en relación al primer trimestre

El informe brindado por el INDEC resalta que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina arrojó una contracción de 0,6% frente al primer trimestre de 2026. De esta manera, reconoce que la actividad económica empeoró con respecto a dicho periodo, aunque refleja una variación interanual positiva del 2%.
NACIONALES
Bullrich se plantó ante los recortes en Discapacidad y pidió más diálogo en el oficialismo

Bullrich se plantó ante los recortes en Discapacidad y pidió más diálogo en el oficialismo

Tras la aprobación de Inocencia Fiscal II en el Senado, la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reiteró su disconformidad con el Gobierno por los recortes en Discapacidad. Admitió que el Presupuesto plantea una "derogación de hecho" de toda la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.