Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 07:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

19 de marzo de 2025

Salud capacita al personal en el uso de espirómetros para la detección de enfermedades respiratorias

La capacitación estuvo destinada al primer nivel de atención sobre el uso de espirómetros, una herramienta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Marcela Tripolone, destacó la importancia de contar con estos elementos en los centros de salud primaria y señaló que las enfermedades respiratorias obstructivas representan un alto porcentaje en los índices de mortalidad por enfermedades crónicas.

“Es fundamental realizar un seguimiento conjunto con los equipos de los centros primarios”, afirmó.

Asimismo, Tripolone subrayó la necesidad de descartar enfermedades respiratorias crónicas en pacientes con síntomas como disnea, tos y falta de aire. “Los índices de EPOC han aumentado después de la pandemia, y debemos aprovechar la disponibilidad de estos dispositivos en el primer nivel de atención para diagnosticar estas patologías y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregó.

Por su parte, la referente de Enfermedades Crónicas Respiratorias del Adulto, Ana Gómez, explicó que “en esta oportunidad estamos capacitando a parte del equipo de salud de los centros primarios que contarán con espirómetros, los cuales serán distribuidos tanto en la capital como en el interior de la provincia”.

Gómez resaltó que “la espirometría es un estudio no invasivo y sencillo, que se puede repetir cuantas veces sea necesario para la detección de enfermedades obstructivas crónicas. En nuestro país, las más prevalentes son el EPOC y el asma. En el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la principal causa es el tabaquismo. Estas enfermedades pueden afectar tanto a niños como adultos y constituyen la tercera causa de morbimortalidad a nivel mundial”.

Uso de vapeadores y sus consecuencias

Para ilustrar la problemática, la doctora Gómez detalló que el 80% de los casos de EPOC están relacionados con el tabaquismo. “Además, hoy en día no solo enfrentamos el consumo de cigarrillos tradicionales, sino también el uso de vapeadores, que exponen a las personas a la inhalación de aceites, glicerol y propilenglicol, sustancias que no están diseñadas para ser aspiradas”.

En ese sentido, advirtió sobre los posibles efectos adversos del vapeo en la salud. “Si bien normalmente ingerimos aceites en los alimentos, cuando se inhalan llegan a los pulmones, donde pueden contener metales pesados y otros compuestos tóxicos. Aunque aún no hay estudios concluyentes, se ha observado que estos productos pueden estar asociados a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en jóvenes con antecedentes de vapeo”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Arranca el pago de la segunda tanda de Chachos

Arranca el pago de la segunda tanda de Chachos

El Gobierno de La Rioja iniciará este lunes 14 de septiembre un nuevo operativo de pago. En la ciudad Capital estarán habilitadas las terminaciones 0 y 1, mientras que en los departamentos del interior incluidos en esta etapa podrán cobrar todas las terminaciones de DNI.
LOCALES
Implementan severas multas para quienes pasen el semáforo en rojo

Implementan severas multas para quienes pasen el semáforo en rojo

El Municipio Capital anunció que aplicará "tolerancia cero" para quienes circulen sin respetar los semáforos. Anticipó que se desplegarán operativos con filmaciones para multar a los conductores imprudentes que pasen los semáforos en rojo, una práctica que se refleja diariamente en las calles de la ciudad.
LOCALES
Salud puso en marcha su Campus Virtual para ampliar el acceso a la capacitación en toda la Provincia

Salud puso en marcha su Campus Virtual para ampliar el acceso a la capacitación en toda la Provincia

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento este jueves su Campus Virtual, una nueva herramienta destinada a ampliar y democratizar el acceso a instancias de capacitación para los equipos sanitarios de toda la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.