Domingo 6 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 6 de Septiembre de 2026 y son las 01:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

7 de marzo de 2025

Se homenajeó a Sabina Condorí en el marco del 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos y la escuela N° 408 de la ciudad capital, rindieron un emotivo homenaje a Sabina Condorí Garnica, víctima de femicidio infantil

El homenaje se realizó en la escuela a la que asistía Sabina, la ñiña de 11 años. En la oportunidad el Secretario Delfor Brizuela junto a su equipo  hizo entrega a la institución educativa de una silla roja con la fecha del asesinato de la  pequeña, frases reflexivas  y un texto alusivo a la importancia de mantener la figura del femicidio en el código Penal, en referencia a la insistencia del gobierno Nacional de eliminar esta figura jurídica. 

Al tomar la palabra el secretario de Derechos  Humanos, resaltó que la silla simboliza la violencia que sufren las mujeres y las infancias, y destacó la importancia de luchar contra esta violencia y de promover la Educación Sexual Integral (ESI) para conocer, cuidar y respetar el propio cuerpo y el de los demás.

El funcionario subrayó el rol fundamental de la escuela en la transmisión de valores, y como espacio de prevención y erradicación de la violencia de género. "Queríamos en este día recordar a Sabina e insistir en la necesidad de luchar contra la violencia  hacia la mujer, también desde la escuela. La escuela tiene que ser un lugar donde aprendamos a convivir más humanamente, a tratarnos bien y a erradicar la violencia". 

Así también lamentó que los sueños de Sabina le fueran arrebatados producto del odio y la violencia hacia la mujer. 

Por su parte una de sus maestras manifestó que la recuerdan siempre con mucho cariño y amor y la describió como una niña encantadora.  Adelantó que la escuela está trabajando en un proyecto para imponer el nombre de Sabina a la institución. 

Así también la profesora Silvia García, del equipo técnico de la Secretaría, recordó que el  caso de Sabina representó el primer femicidio infantil en la provincia, lo que amerita el ejercicio permanente de la memoria, con verdad y justicia. 

El homenaje tuvo como propósito principal, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la memoria y la lucha contra la violencia de género.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.