Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

REGIONALES

12 de agosto de 2018

Castro Barros celebró el 141° Aniversario de la Autonomía Departamental

El acto se cumplió frente a la Plaza de la Cultura en Aminga, hubo desfile cívico junto a las fuerzas policiales y pasado el mediodía la comuna ofreció un locro popular.

La actividad fue encabezada por el vicegobernador Néstor Bosetti junto a la intendente departamental Gloria Pedraza, con la participación de los jefes comunales Florencia López (Arauco) y Silvio Villagra (San Blas de Los Sauces), la ministro de Desarrollo Social Griselda Herrera; el secretario de Gobierno y Justicia Carlos Oropel Dávila y el diputado por el departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral. Se sumaron además el viceintendente del departamento anfitrión, cuerpo de concejales, representantes de la Justicia y Policía, entre otros.

Tras la revista de la Agrupación 11 de Agosto por parte de Bosetti y Pedraza, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña N°15 interpretó los acordes de los Himnos Nacional Argentino, de La Rioja y del Departamento Castro Barros, aprobado en el Concejo Deliberativo el año pasado.

Los presentes hicieron un minuto de silencio para recordar a las dos víctimas fatales del accidente de tránsito que ocurrió el viernes en Anillaco y posteriormente el padre Nicolás De la Vega realizó una invocación religiosa.

A continuación Pedraza entregó el Decreto 64 donde se declara Huésped de Honor al vicegobernador Biosetti, mientras que este hizo lo propio al entregar a la jefa comunal, en nombre de la Cámara de Diputados, una Placa Recordatoria en homenaje a los 141 años de Autonomía Departamental.

La intendente Gloria Pedraza tuvo a su cargo el mensaje a los costeños sobre la recordación y el vicegobernador Bosetti lo hizo en nombre del gobierno provincial, en donde ambos transmitieron una salutación del gobernador Sergio Casas quien se encontraba en Mendoza por la asunción de Monseñor Colombo como arzobispo, tras lo cual los presentes cantaron el cumpleaños feliz por la Autonomía Departamental.

En su discurso, Gloria Pedraza destacó que en vistas de este nuevo aniversario “hacemos un balance y nos proponemos trabajar más fuerte” y resaltó que “si seguimos embarcados en un solo objetivo, el desarrollo de nuestros pueblos, continuaremos superando obstáculos con el fin de consolidar nuestra identidad y construir el bien común”.

Además puso de manifiesto que “el compromiso, la responsabilidad  y el trabajo de cada compañero municipal y el equipo de conducción, es más que valorable”; destacó el acompañamiento permanente del Concejo Deliberante y dijo que “el eje orientador de nuestras acciones desde el comienzo, es el vecino, el ciudadano; pensando en que cada pueblo esté bien”.

Resaltó además la reciente visita de trabajo del gobernador Sergio Casas, oportunidad que entre otras actividades, entregó dos unidades automotores 0 km, que se sumaron al patrimonio del municipio”, pero además “nos dejó su testimonio de apoyo a la gestión municipal, el compromiso de continuar solucionando las necesidades de viviendas”.

La intendente puntualizó a continuación que como gesto de reciprocidad “nos convoca a adherirnos plenamente a su constante invitación a la unidad y al trabajo en equipo” y “como responsable de la Función Ejecutiva Municipal hago público que me identifico con su esfuerzo constante de los reclamos al gobierno nacional por lograr los recursos presupuestarios que le corresponden a la provincia de La Rioja”.

El vicegobernador Néstor Bosetti manifestó sobre el mensaje encomendado por el gobernador Casas que “traigo sus mejores deseos” y recordó a Pedro Ignacio de castro Barros, sacerdote riojano representante en la Asamblea que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

Bosetti se refirió además a los acontecimientos en los que menores han sido víctimas de violencia y se atentó contra la integridad infantil, remarcando que “debemos hacer que todos nos ocupemos de trabajar para activar los mecanismos, herramientas y protocolos para frenar estos hechos”.

Por otra parte, señaló que “el trabajo es el factor clave que otorga dignidad a las personas. Tenemos que insistir en alternativas que generemos oportunidades para los riojanos, guiados por la responsabilidad, transparencia y búsqueda de la autonomía”.

Consideró además que si bien “como provincia tenemos limitaciones, si buscamos respaldo nacional, podemos encontrar alternativas para solucionar los problemas que nos aquejan; con gestos recíprocos se puede conseguir construir a pesar de las diferencias de colores políticos”.

Dijo Bosetti que “es nuestro deber como gobernantes y autoridades agotar todas las instancias en búsqueda de esa mirada nacional que nos brinde el apoyo y acompañamiento para avanzar en soluciones”.

DESFILE

A la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña N°15 se sumó la Banda de Música de la Policía de la Provincia, quienes acompañaron con sus interpretaciones militares el desfile de  instituciones civiles como formaciones de jardines de infantes, establecimientos escolares de nivel primario, secundario y adultos, al igual que el paso de representaciones de adultos mayores y folclóricas.

La nota color la dieron alumnos de la Escuela 140 de Agua Blanca “María Estela Torres de Sufán quienes mostraron y explicaron a las autoridades presentes un trabajo de investigación “Proyecto Patrimonial Recurso Intangible”, realizado de manera conjunta con directivos del Museo de Chuquis, donde abordaron a manera de revisión histórica el nombre originario y actual de las distintas localidades del departamento.

El cierre estuvo a cargo de efectivos de la Policía, de la Unidad Regional III con asiento en Aimogasta, Anillaco y Aminga, efectivos del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional, Brigadier Juan Facundo Quiroga (ex Escuela de Cadetes) y finalmente el paso de agrupaciones gauchas.



COMPARTIR:

Comentarios