Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 02:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

19 de febrero de 2025

Construir en Argentina cuesta un 0,9% más desde enero

El costo de la construcción registró un aumento del 0,9% en enero respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento estuvo impulsado principalmente por la actualización de tarifas en servicios y el alza de los precios de los materiales.

Si se tiene en cuenta el impacto de las tarifas en los elementos básicos de la construcción se advierte un incremento cercano al 1%, teniendo en cuenta que los materiales subieron un 1,2%; la mano de obra aumentó un 0,2% y los gastos generales registraron un alza del 2,7%, incluyendo costos de servicios como electricidad, agua, gas y otros rubros.

Según lo que se analiza en el sector, los principales factores que dispararon el aumento son las tarifas eléctricas, ya que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos valores tarifarios para las distribuidoras Edenor y Edesur a partir del 1 de enero.

Al igual que las conexiones de agua y cloacas: la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía autorizó la actualización de estos valores, en tanto que en la conexión al gas se aplicó un ajuste en todos los conceptos relacionados, autorizado por el ente regulador ENARGAS.

En cuanto al incremento en la mano de obra, este se debió a una asignación no remunerativa y extraordinaria establecida por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), trazó una radiografía pormenorizada sobre el estado de vulnerabilidad social, la relación con el poder político y el legado transformador del pontificado de Francisco que ha logrado "bajar la palabra al llano".
NACIONALES
Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de Ramiro Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes, secuestrados en 1977 durante la última dictadura militar. La información fue difundida por HIJOS Córdoba.

NACIONALES
ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

La medida será impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por aumentos salariales acordados que, según el gremio, aún no fueron pagados. El cese de actividades se realizará en franjas horarias específicas y podría impactar en los vuelos comerciales durante el fin de semana largo.

Comentarios