Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 07:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

6 de febrero de 2025

Avanzan los trabajos en escuelas públicas a dias del comienzo de clases


El ministro de Educación Ariel Martínez brindo detalles del trabajo que se realiza junto a áreas provinciales y municipales de toda la provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. El funcionario provincial destacó que se intensificaron los trabajos de refacción, desmalezamiento, limpieza de tanques de agua y fumigación en los más de 700 edificios escolares, para garantizar las condiciones necesarias para el comienzo de clases.

En este sentido, el ministro explicó que “el Gobierno y el sistema educativo focaliza el su trabajo en esta época del año en la infraestructura escolar” y destacó que “se da continuidad a una estrategia que se implementó el año pasado y no paró, con compañeros y compañeras que estuvieron en las escuelas, colegios y jardines realizando su trabajo en diciembre, enero y en estos días, y que continuará iniciado el ciclo lectivo 2025”. 

Martínez resaltó “la firme decisión del gobernador Ricardo Quintela que involucra a todas las áreas del estado provincial y que sumó también, a todos los actores de los gobiernos municipales e incluso a los referentes legislativos de los departamentos de la Provincia, porque como siempre lo fue, la Educación es una de las principales políticas de Estado”.

Asimismo aclaró que “el esfuerzo del Gobierno provincial es enorme porque el presidente de la Nación está ahogando a las provincia y cree que la Educación no es importante para los y las argentina, por eso está desfinanciando de manera alarmante todo el sistema educativo nacional y eso repercute gravemente en La Rioja”. 

Y describió que “la Provincia tiene más de 700 edificios escolares, donde funcionan más de mil instituciones ya que en un mismo edificio funcionan hasta tres escuelas o colegios; a esto debemos saber que son muchas las instalaciones con estructuras de más de 100 años, y además, existen en gran porcentaje en zonas rurales por lo que, en este contexto siempre buscamos garantizar las condiciones necesarias para que los y las estudiantes puedan acceder al derecho a la educación”.

Sobre las estrategias educativas, el titular sostuvo que “en el marco del plan provincial de educación Rosario Vera Peñaloza continuamos con ejes como el Programa Provincial de Fortalecimiento a la Alfabetización, la nueva secundaria, que tiene como objetivo una reforma educativa importante y que estamos construyendo junto a los diferentes actores del sistema. 

Trabajamos en el nivel secundario y superior con nuevas estrategias que permitan generar ofertas atractivas y eficaces, que agreguen capacidades actuales a nuestros estudiantes y los prepare ya sea para el mundo laboral, como así también, para la continuidad de sus estudios”. Agregó que “en el marco del Programa Provincial de Robótica reforzaremos estas herramientas y el uso de la Inteligencia Artificial en todos los niveles”.

Sobre la paritaria provincial, el ministro Martínez afirmó que “continua con firmeza ya que es un espació que está dando resultados positivo, con consensos y disensos, pero fundamentalmente con diálogos constructivo que permiten planificar un sistema educativo necesario”. 

Y sumó que “nuestro objetivo es siempre generar las condiciones necesarias y estabilidad laboral, dando continuidad a las titularizaciones en el nivel secundario y superior, con un saneamiento del sistema educativo relacionado a los desdoblamientos, reforzar la estrategia del IPE y profundizar con el SAGE, para que la gestión administrativa del sistema sea más ágil y eficaz”.

“La paritaria de la provincia se ha consolidado en noviembre del año pasado, tiene el ejercicio de participación de todos los gremios, se ha invitado muy fuerte al trabajo en las mesas técnicas, hoy está participando SELaR, UDA, AMET y SADOP y en ese sentido se ha llevado un a escucha muy importante de las demandas que se tienen. Se ha trabajado muy fuerte en la estrategia conjunta de determinar cuáles son los puntos referentes que pueden responder a esas demandas. Hoy tenemos una dificultad adicional que la paritaria de la nación no está funcionando”, agregó.

 “Se trabaja para que se visibilice la necesidad en el básico, se visibilice la importancia de fortalecer el IPE, de tener un piso salarial, y estamos trabajando en todos esos ítems para generar acuerdo y consenso para llegar cuando se dispongan todos los aumentos de la administración pública, y en este trabajo está el gobernador en persona siguiendo todo el proceso de negociación, a pesar de que Nación quiere obligarnos a construir una propuesta acorde al crecimiento de la inflación lo que negamos absolutamente por ser incoherente con la realidad económica que los argentinos vivimos”, resaltó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio instaló nuevo semáforo

Municipio instaló nuevo semáforo

El Municipio Capital habilitó otro semáforo en Dardo Rocha y Primero de Marzo, un cruce con un importante número de siniestros viales. El nuevo dispositivo fue recibido con beneplácito por los vecinos de la zona y redobla el compromiso de la gestión en la seguridad vial.
LOCALES
La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

El Gobierno de La Rioja salió este jueves a llevar calma frente a versiones que advertían sobre un escenario de riesgo para activos estratégicos de la Provincia, en el marco de la situación del Bono Verde, y ratificó su voluntad de pago a los bonistas, aunque señaló que las dificultades financieras están directamente vinculadas a la deuda que mantiene la Nación con la provincia.
LOCALES
La provincia reimpulsará el "Movete por La Rioja" luego de semana santa

La provincia reimpulsará el "Movete por La Rioja" luego de semana santa

El titular de FEHGRA, Armando Zavattieri, confirmó que volverá el programa provincial “Movete por La Rioja”, que utiliza la cuasimoneda local conocida como “Chachos” para incentivar el turismo interno. La iniciativa reintegra el 50% del gasto realizado en alojamientos registrados para utilizarlo luego en comercios adheridos de la provincia, con un funcionamiento similar al programa nacional PreViaje.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.