Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 06:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

5 de enero de 2025

Acondicionan el "Bordo Colorado" para garantizar accesibilidad

Desde el municipio de Sanagasta, dieron a conocer las tareas de reacondicionamiento que se realizan en el famoso "Bordo Colorado" lugar donde se realizaron las primeras ediciones del Festival Chayero. Aclararon que prima la voluntad de abrir el patrimonio a todas las personas sin excepción, realizando intervenciones que apuntan a eliminar las barreras fisicas y arquitectónicas, sin afectar el patrimonio cultural del lugar.

En un claro mensaje de construcción y empatia, la Dirección de Discapacidad del Municipio Sanagasteño señaló que "el alto colorado o bordo colorado como lo conocemos es patrimonio cultural tangible entendiendo por ello la infraestructura de valor histórico y sus colecciones, tiene que incorporar criterios de accesibilidad universal para poder acercar a todas la personas y en igualdad de condiciones a estos espacios culturales".

Aclarando además que "la mayoría de los entornos o edificios patrimoniales no fueron creados con criterios de accesibilidad. Sin embargo, la accesibilidad es hoy un derecho consagrado en ley, por lo que corresponde comenzar a plantearse como conciliar el patrimonio y la accesibilidad", al tiempo que añadió que "patrimonio y accesibilidad es un binomio que tiene que ir de la mano porque, de otra manera, estaríamos vulnerando los derechos humanos de las personas con discapacidad y de cualquier persona que quiere disfrutar de un patrimonio que es de todos y para todos".

Esta aclaración surgió luego que algunos medios señalaron que se estaba "afectando el patrimonio histórico del bordo colorado, con obras que no tenían explicación", por lo que lo detallado por el municipio es absolutamente válido, ya que muchas personas que tienen discapacidad no pueden acceder a tomarse una fotografía en este lugar que es un sello distintivo de la villa veraniega.

Chayero de Antaño 

Ya se palpita la primera gran noche, que será el viernes 10 de enero con entrada libre y gratuita, contando con la actuación estelar del Duo Coplanacu, quienes desplegarán todo su repertorio en un encuentro especial en el marco de los 50 años del Chayero Sanagasteño, con un espacio denominado "Chayero de Antaño". Además tomarán parte de esta primera cita, artistas locales y provinciales.

Las puertas del Anfiteatro "Tilo Romero" se abrirán desde las 19 y todos los que asistan podrán tomar la mejor ubicación hasta completar la capacidad del mismo, siempre entendiendo que se debe hacer el arribo y la desconcentración con absoluta tranquilidad, ya que se pretende que la primera noche sea el termómetro de lo que serán las restantes dos jornadas, con un despliegue organizativo especial por ser las Bodas de Oro del festival.

La Grilla

Viernes 10 de enero: Dúo Coplanacu y un despliegue de artistas locales y provinciales.

 

Sabado 11 de Enero: Joaquín Sosa; Nestor Garnica; Chirettes y Q’Lokura, más artistas locales y provinciales.

Domingo 12 de Enero: Los Tekis; Desakata2 y Sergio Galleguillo, sumado a una gran participación de artistas locales y provinciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio instaló nuevo semáforo

Municipio instaló nuevo semáforo

El Municipio Capital habilitó otro semáforo en Dardo Rocha y Primero de Marzo, un cruce con un importante número de siniestros viales. El nuevo dispositivo fue recibido con beneplácito por los vecinos de la zona y redobla el compromiso de la gestión en la seguridad vial.
LOCALES
La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

El Gobierno de La Rioja salió este jueves a llevar calma frente a versiones que advertían sobre un escenario de riesgo para activos estratégicos de la Provincia, en el marco de la situación del Bono Verde, y ratificó su voluntad de pago a los bonistas, aunque señaló que las dificultades financieras están directamente vinculadas a la deuda que mantiene la Nación con la provincia.
LOCALES
La provincia reimpulsará el "Movete por La Rioja" luego de semana santa

La provincia reimpulsará el "Movete por La Rioja" luego de semana santa

El titular de FEHGRA, Armando Zavattieri, confirmó que volverá el programa provincial “Movete por La Rioja”, que utiliza la cuasimoneda local conocida como “Chachos” para incentivar el turismo interno. La iniciativa reintegra el 50% del gasto realizado en alojamientos registrados para utilizarlo luego en comercios adheridos de la provincia, con un funcionamiento similar al programa nacional PreViaje.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.