Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 19:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de enero de 2025

Senadores cobrarán más de 9 millones de pesos desde enero

Al vencer la vigencia de la resolución sobre congelamiento de dietas el 31 de diciembre del 2024, ya rige desde este 1 de enero el aumento de dietas para senadores nacionales, que pasarán a cobrar 9.5 millones de pesos brutos desde este enero. La resolución que mantenía paralizados los sueldos de los senadores no fue prorrogada y por ende se gatilla la actualización de las dietas.

De todos modos, hay varios pedidos de legisladores para dar marcha atrás con los aumentos, lo que sólo sería posible si se prorroga la resolución antes de que se liquiden los sueldos a mediados de mes. El salario de los senadores venía siendo de 8 millones de pesos brutos desde que en una polémica sesión en abril del año pasado ellos mismos se votaron la cuadruplicación de sus haberes.

Con este nuevo aumento, la dieta de los senadores nacionales pasará a ser de más del doble de lo que perciben los diputados nacionales, tomando en cuenta que los incrementos en las dietas de los senadores no son automáticos porque quedaron desenganchados de las paritarias de los trabajadores legislativos. 

Las dietas de los senadores nacionales se establecieron en 2.500 módulos (unidad de medida utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), sumado a mil módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.

Los módulos van actualizando su valor a lo largo del tiempo, pero a raíz del congelamiento las dietas se mantuvieron inmóviles mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió intensas presiones de la Casa Rosada para que arbitrara en el sentido de prorrogar el congelamiento, pero ella siempre se excusó diciendo que era una decisión que la tomaban los senadores votando en una sesión y que ella no revestía tal condición.

En un nuevo capítulo de su enfrentamiento con su acompañante en la fórmula presidencial, el presidente Javier Milei puso como ejemplo al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para demostrar que sí era posible ejercer la conducción de un cuerpo legislativo de manera tal de mantener a raya las dietas de los legisladores.

En línea con el mensaje de austeridad del jefe de Estado, los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR y los federales de Provincias Unidas presentaron sendas notas a Villarruel para que extendiera la suspensión de los aumentos por vía administrativa a través de una nueva resolución. 

La titular del Senado insistió en que solamente los senadores podían tomar esa decisión a través de una votación en una sesión, y que ella no podía arrogarse la representación de todo el cuerpo a través de una resolución unilateral de su parte. 

En caso de que la propuesta de un nuevo congelamiento se someta a votación, el resultado final saldría muy ajustado, ya que Unión por la Patria votaría en contra con sus 33 senadores, que llegarían a 34 cuando se efectivice el reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Interna en LLA: Bullrich contradijo a Santilli en relación al Presupuesto 2027

Interna en LLA: Bullrich contradijo a Santilli en relación al Presupuesto 2027

La titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, salió a desmentir las explicaciones sobre los cambios en el Presupuesto del año próximo vertidas por el ministro del Interior, Diego Santilli, y aunque aclaró que no quiere pelearse con nadie, dijo que no se puede salir a decir lo que no es verdad.
NACIONALES
La morosidad de las familias volvió a subir y rozó el 13%

La morosidad de las familias volvió a subir y rozó el 13%

El indicador de créditos familiares en situación irregular alcanzó el 12,9% en julio, según el Banco Central. En paralelo, un informe privado ubicó a La Rioja entre las provincias con mayores niveles de mora.
NACIONALES
Más de 57.000 empresas tienen pagos irregulares y crece la presión sobre la cadena de pagos

Más de 57.000 empresas tienen pagos irregulares y crece la presión sobre la cadena de pagos

El dato surge de un informe de Fidelitas. La cantidad de compañías en situación irregular aumentó 18,7% entre enero y julio y casi el 12% de las empresas activas del país registra dificultades de pago.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.