LOCALES
12 de diciembre de 2024
El municipio capitalino habilitó una estación de chipeado
En el predio del Instituto Municipal de Premoldeados, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas y Gregorio Mercado, el Municipio de Capital inauguró la "Estación de Chipeado Municipal". El mismo permitirá reducir los desechos de las podas, contribuyendo a la erradicación de microbasurales y posterior quema de residuos.
Este nuevo espacio cuenta con cuatro máquinas chipeadoras, diseñadas para realizar la trituración de ramas y troncos. La estación se encuentra en un lugar amplio y de acceso libre, permitiendo tanto la deposición de ramas como la extracción de chips.
"Esto nos brinda una serie de ventajas importantes: protege el suelo, evita las voladuras de tierra y promueve una economía circular. Además, ayuda a prevenir la generación de microbasurales y la quema de residuos", destacó la secretaria de Ambiente, Tania Rogel, quien participó del acto encabezado por el Intendente Armando Molina.
En tanto el jefe comunal se mostró complacido de poder habilitar esta estación, ya que "estoy seguro que generará una conciencia colaborativa de los vecinos que seguramente acercarán sus desechos de podas, para que se los reduzcan las máquinas y así evitar que se los tire en cualquier lado", y añadió que "nosotros tenemos un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente y vemos con mucho agrado que ya hay vecinos que entendieron que si aportamos un poquito entre todos, vamos a lograr una ciudad más limpia".
¿Qué es el chipeado de ramas y para qué sirve?
La transformación de los residuos vegetales consiste en triturar las ramas hasta convertirlas en chips. Este producto puede ser utilizado directamente como mulching, que es una cubierta natural para proteger el suelo en jardines y huertas, o compostado.
Es como una réplica de lo que ocurre en bosque y montes con la materia vegetal que cae sobre el suelo, que no solo protege el terreno sino que devuelve constantemente fertilidad al mismo.
Este material contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. Al convertirlos en pequeñas astillas, pueden ser compostadas o aplicadas directamente como complemento a la fertilización de las plantas y árboles, además ayuda a proteger el suelo y evita el crecimiento de malezas. También hace un gran aporte estético, brinda tonalidades y armonía al arbolado en las viviendas.
En el suelo tiene tres efectos directos
Efectos físicos: Favorece la aireación del suelo. Beneficia la formación de agregados. Estabiliza la estructura del suelo. Reduce la compactación. Reduce la evapotranspiración.
Efectos químicos: Liberación de nutrientes. Disponibilidad de nutrientes. Incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo.
Efectos biológicos: Favorece el desarrollo y la actividad de microorganismos. Regula el crecimiento de plantas no deseadas.