Viernes 16 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 16 de Octubre de 2026 y son las 03:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

10 de diciembre de 2024

Operaron a Lula y en unos dias podrá retomar su actividad normal

El presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva fue intervenido de urgencia tras tener fuertes dolores de cabeza. Se encuentra estable, aunque la evolución es muy favorable.

El brasileño de 79 años, fue sometido a una cirugía en la madrugada de este martes para drenar un hematoma intracraneano, como consecuencia de una caída sufrida en octubre. Según el equipo médico que lo atendió, el mandatario se encuentra estable, lúcido y sin lesiones cerebrales.

«El presidente evolucionó bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y ya se encuentra estable, habla normalmente, come y deberá estar en observación en los próximos días. No tuvo secuelas», dijo Roberto Kalil, médico personal del presidente.

En conferencia de prensa, el equipo médico de Lula, del Palacio del Planalto (sede del Gobierno) y del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde ocurrió la operación, explicaron que el presidente se recupera en buenas condiciones y se espera que pueda retomar sus actividades la próxima semana.

Lula da Silva fue ingresado de urgencia la noche del lunes al nosocomio, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar un hematoma intracraneal. Fue trasladado en avión desde Brasilia luego de haberse sentido mal durante todo el lunes.

El origen del hematoma

El hematoma en el cráneo es una de las consecuencias de la caída que tuvo en el baño el 19 de octubre pasado durante un accidente doméstico que le dejó una herida en la nuca y requirió cinco puntos de sutura.

Kalil informó que se espera que el presidente pase las próximas 48 horas por una cuestión de protocolo en la Unidad de Terapia Intensiva y que la semana que viene pueda volver a trabajar con la agenda oficial en la Casa de Gobierno.

Cómo fue la cirugía

Por su parte, el doctor Rogério Tuma, del equipo que operó al presidente, precisó que la cirugía duró casi dos horas. Explicó que el hematoma se encontraba entre el cerebro y el hueso, sin ningún daño al cerebro. «Esta complicación es común en personas que sufrieron una caída, especialmente en los pacientes mayores», subrayó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Brasil le pone fin a la jornada 6x1: habrá dos días de descanso y 40 horas semanales

Brasil le pone fin a la jornada 6x1: habrá dos días de descanso y 40 horas semanales

El Senado brasileño aprobó una reforma constitucional que elimina el esquema de seis días de trabajo por uno de descanso y establece una reducción progresiva de la jornada laboral, sin recortes salariales. La medida obtuvo 75 votos a favor y uno en contra y beneficiaría a millones de trabajadores.
INTERNACIONALES
Todo listo para la cirugía del Papa en el Hospital Gemelli de Italia

Todo listo para la cirugía del Papa en el Hospital Gemelli de Italia

El papa León XIV será operado este martes en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma para extirparle un nódulo localizado en un pulmón, según informó este lunes el Vaticano. El horario de la intervención quirúrgica está previsto para la media mañana, según precisan las informaciones procedentes de Roma.
INTERNACIONALES
Operarán a León XIV y según su evolución se confirmará su gira que incluye a Argentina

Operarán a León XIV y según su evolución se confirmará su gira que incluye a Argentina

El papa León XIV será operado en los primeros días de la próxima semana para extirparle un nódulo localizado en uno de sus pulmones, detectado en una fase muy inicial.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.