LOCALES
8 de diciembre de 2024
“Vamos a limpiar nuestra fuerza de los delincuentes vestidos de policía"
Así lo afirmó el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, tras los operativos antidrogas en los Llanos, donde se detuvo a dos policías y se espera la detención de un tercer miembro de las fuerzas. El funcionario dijo que La Rioja libró una lucha contra los narcotraficantes y aseguró que van a poner todo el esfuerzo para erradicar ese flagelo de la provincia.
El operativo desplegado recientemente en los Llanos, se enmarca en una investigación iniciada el año pasado por la división de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Provincial, por lo que el ministro Zárate detalló que "la pesquisa permitió identificar redes de distribución de cocaína y marihuana con conexiones directas entre Córdoba y La Rioja, en la zona de los Llanos".
“Este procedimiento es clave porque no solo ataca el narcomenudeo, sino también porque desarticula redes económicas asociadas al delito. Golpear donde más les duele, en el factor económico, es una estrategia central”, afirmó Zárate y comentó que "se incautaron armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas. La cantidad exacta y el informe final se obtendrán una vez concluido el procedimiento”.
Hasta el momento, se confirmó la detención de dos efectivos policiales y la búsqueda activa de un tercero. También se espera la detención de al menos una docena de civiles implicados. Zárate destacó la gravedad del involucramiento de agentes de seguridad en actividades ilícitas y fue tajante: “Vamos a limpiar nuestra fuerza de los delincuentes vestidos de policía. No habrá impunidad para quienes traicionen su juramento de proteger a la sociedad”.
El funcionario subrayó que el operativo fue diseñado para garantizar la transparencia, trasladando testigos desde la capital para evitar cualquier contaminación del proceso judicial.
“La droga circula por todo el país y tiene múltiples vías de ingreso, desde las provincias limítrofes del norte hasta conexiones como Córdoba y Rosario. Por eso, fortalecemos nuestras investigaciones y trabajamos codo a codo con las fuerzas federales”, explicó y aseguró que "esta es una batalla que continuaremos librando con firmeza. Nuestro compromiso es proteger a nuestra gente y garantizar que las fuerzas de seguridad sean un ejemplo de integridad y confianza”.