Martes 14 de Enero de 2025

Hoy es Martes 14 de Enero de 2025 y son las 13:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37.1º

LOCALES

4 de diciembre de 2024

Quintela se diferencia de Milei y La Rioja continuará atendiendo de manera gratuita a extranjeros en los hospitales públicos

Luego de las decisiones del Gobierno Nacional respecto a las políticas de salud, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara anunció que la provincia mantendrá la atención gratuita en los hospitales públicos para personas extranjeras, reafirmando su compromiso con la inclusión y el acceso universal a la salud.

En este sentido destacó que "nuestra provincia tiene un sistema de salud gratuito para todos, tal como lo establece nuestra Constitución. La decisión política de nuestro gobernador Ricardo Quintela es que la atención médica a los extranjeros siga siendo gratuita, por lo tanto, seguiremos atendiendo a los extranjeros sin costo, porque creemos en garantizar derechos fundamentales sin importar nacionalidades".

"Aunque respetamos la decisión de otras provincias como Salta, Mendoza y Santa Cruz, aquí esto no representa un impacto significativo en el presupuesto", destacó el ministro, y remarcó que "hemos tenido que reorganizarnos ante la falta de colaboración, pero continuaremos trabajando en prevención, vacunación y fortalecimiento de nuestros sistemas de atención primaria para garantizar que nadie quede desatendido".

En el reciente Consejo Federal de Salud (COFESA), también se consultó sobre el envío de tratamientos para enfermedades crónicas y programas financiados internacionalmente, los cuales continuarán según lo informado por Nación.

Respecto a los desafíos sanitarios, Vergara destacó que "nos preocupa la posible epidemia que enfrentaremos en 2025. Desde el Programa Manzanas Saludables y el Comité Operativo Dengue, estamos trabajando con municipios y distintos ministerios en estrategias preventivas. Necesitamos el compromiso de la comunidad para evitar la proliferación del mosquito, que se encuentra principalmente en las viviendas", explicó en relación a la vigilancia por Dengue.

El funcionario destacó que "estamos vacunando en Centros Primarios de Salud, universidades, escuelas y espacios públicos para llegar a todos los sectores, para aplicar las dos dosis de la vacuna contra el dengue en el rango etario desde los 15 a los 25 años".

Finalmente, Vergara subrayó que, pese a las diferencias con Nación, la provincia seguirá priorizando una salud inclusiva y accesible. "Estamos preparados para atender las necesidades de nuestra población y afrontar los desafíos que se presenten, sin dejar de lado los valores que definen nuestro sistema de salud gratuito para todos".



COMPARTIR:

Comentarios