Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 12:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

30 de noviembre de 2024

Para Melconián, los datos de la inflación son más forzados que causados por el plan económico

El economista Carlos Melconian lanzó un alerta sobre la inflación y dijo que el gobierno elegirá un rumbo equivocado si elige retrasar tarifas o el tipo de cambio para lograr un punto menor de costo de vida. Forzar una inflación puede ser muy peligroso, advirtió.

En ese sentido, Melconián, dijo que “no estoy de acuerdo en torturar para bajar al 1% o 2% mensual, si esta caída se va a dar sobre la base de fijar cambio o tarifas, va a terminar siendo peor el remedio que la enfermedad”, y detalló que “antes de presentar un programa de estabilidad hay que acomodar precios relativos, porque sino, eso queda latente a futuro”. 

Sostuvo que "si lo que buscan es acomodar los números con tortura fiscal o monetaria, no salimos más", y sobre el dolar, dijo que "si bien el dólar no está atrasado, no le sobra nada".

Melconian explicó que “cuando uno hace un análisis para ver dónde estamos, la discusión muchas veces se circunscribe, insuficientemente, a la cuestión del tipo de cambio. Está claro que a este tipo de cambio no le sobra mucho, aunque tampoco es el tipo de cambio real del final de la convertibilidad o de la tablita de Martínez de Hoz, contra eso todavía tiene aire, pero no le sobra nada".

Dijo que el tipo de cambio “está finito porque este programa intentó arrancar con un colchón al que se lo terminaron comiendo, porque la inflación fue por arriba de la devaluación. Yo tuve problemas grandes con otros gobiernos por calcular inflación, así que quiero aclarar que no somos el INDEC, lo que tenemos son aproximaciones. La inflación estaba en el rango del 4% y ahora está en el rango del 3%. Si en noviembre viene 2,9%, mejor, pero no cambia nada", indicó.

En declaraciones radiales, Melconian destacó la necesidad de mantener el orden fiscal, otra variable que influye directamente en el aspecto cambiario y explicó que "la cuestión del tipo de cambio tiene que ver directa o indirectamente con la política fiscal de un país, en Argentina no se puede tener más déficit fiscal, y esa es una gran lección aprendida a futuro".

Entre los otros factores a tener en cuenta, el expresidente del Banco Nación mencionó el nivel del costo salarial en dólares, el nivel de importaciones, el movimiento de capitales, y la situación de las tasas de interés y del precio de dólar en el mundo, entre otros.

"También es importante la institucionalidad, la credibilidad y el comportamiento de su clase dirigente, ahí estamos menos diez", sentenció.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

Preocupación en la UTN por éxodo de docentes

La presidenta de la Federación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Daniela Díaz, puso de relieve que “casi mil docentes han dejado las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional a nivel país”.
NACIONALES
Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

Tragedia vial en Catamarca: la UNCA confirmó la participación de un vehículo oficial donde viajaba el rector

La Universidad Nacional de Catamarca emitió un comunicado tras el accidente ocurrido en la localidad de San Martín, que dejó como saldo el fallecimiento de una menor y una mujer herida.
NACIONALES
Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

Megaestafa con viajes a Brasil: una detenida, un prófugo y al menos 50 damnificados

La causa se investiga en Córdoba, donde una agencia ofrecía paquetes turísticos a bajo costo que nunca se concretaron. Hay denuncias por millonarias pérdidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.