TURISMO
28 de julio de 2018
Vacaciones de invierno en La Rioja: Turismo calificó de positivo el balance de la temporada turística
En el marco del desarrollo del receso invernal 2018, Secretaría de Turismo presentó un balance de la temporada turística vacaciones de invierno 2018. La semana del 16 al 22 fue la más demandada, alcanzando en algunos destinos entre el 97 y 100% de ocupación debiendo acudir a alojamientos extra-hoteleros.
En cuanto a los datos referidos a nivel de ocupación se informó que los alojamientos de la provincia presentaron números muy interesantes alcanzando un global del 90% (noventa por ciento). De esta cifra se desprende que Villa Unión y Chilecito fueron de los destinos más visitados. Capital mantuvo también una interesante ocupación con el pasar de los días.
Asimismo, al momento de destacar los números que arrojó esta temporada, se debe mencionar también las numerosas visitas a destinos como Arauco, Famatina y Olta, este último, que se asoma como una propuesta cada vez más completa en servicios y actividades.
Los llanos riojanos vivieron una temporada muy positiva. Pusieron a consideración del visitante una mejorada oferta turística que complementan con más servicios y atractivos a la ya conocida Quebrada del Cóndor. El corredor del Bermejo con Talampaya y Laguna Brava a la cabeza se consolida como uno de los preferidos, junto al Valle Chilecito-Famatina con Cuesta de Miranda, Cable Carril, Mina del Oro, Cañón del Ocre. En misma sintonía, el corredor de la Costa sigue incrementando números de visitantes año a año, con sus destacados Castillo de Dionisio, Barreal de Arauco, Museo de Castro Barros, Parque de Dinosaurios, sumándose en este análisis a la ruta 40 donde el sitio de Hualco y Guandacol junto a escenarios naturales, fueron de las principales atracciones.
Ferias y exposiciones: Las ferias y exposiciones se pudieron observar en diversos puntos de la provincia, incluidas pequeñas localidades del interior provincial, generando esta acción oportunidades para el pequeño emprendedor regional.
Peñas, obras de teatro y recitales: sin lugar a dudas una de las actividades más solicitadas por los visitantes. Este tipo de actividad se pudo observar en plazas y espacios públicos como lo fueron en Sanagasta con la participación de artistas de jerarquía nacional. Asimismo, el sector privado año a año apuesta a este tipo de actividad para recreación del visitante.
Eventos y Degustaciones Gastronómicas: además de las tradicionales exposiciones, se sumaron exitosamente experiencias de cocina en vivo como propuso Chilecito entre otros destinos, además del cada vez más convocante festival del Cabrito en Olta.
Trekking: el contacto con la naturaleza se destaca como una de las principales demandas del turista que llega a La Rioja. Durante esta temporada se encontraron con un amplio abanico para este tipo de actividades tanto diurnas como nocturnas, como las ofrecidas en el Bermejo.
Parque y Reservas: se advirtió un incremento de visitas en parques y reservas de la provincia.
Turismo del Vino: las bodegas riojanas se suman y de a poco ganan protagonismo con una gran oferta en cuanto a actividades como visita guiada y degustación.
En otro orden y como en cada temporada, desde la Secretaría de Turismo se identificaron también algunos inconvenientes y adversidades como las climatológicas que obligaron al cierre temporal y preventivo de Cuesta de miranda por algunas horas, por ejemplo. Asimismo, se reforzará una línea de acción que permita coordinar de mejor manera horarios de atención en lugares puntuales como los culturales y de servicios con demanda turística.
A modo de conclusión, es bueno destacar que además de los esfuerzos del Estado Provincial para promocionar la provincia para atraer al visitante, también se continuará trabajando en forma permanente para seguir el desarrollo de una oferta integral que permita mostrar un destino ordenado, con recursos humanos formados y con opciones que brinden la posibilidad al turista de elegir y disfrutar de La Rioja desde la cultura, la naturaleza, la música, la gastronomía, entre otras numerosas posibilidades que actualmente se están ampliando.
La Rioja, a nivel nacional forma parte de la región Norte, que presenta un nivel importante de visitas ya que es la más emergente en la actualidad.
Finalmente, desde Turismo provincial se destacó y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan tanto el ámbito gubernamental como servicios, tal es el caso de muchos hoteleros que mantuvieron los precios, los profesionales, guías y demás actores de la sociedad que se suman para lograr una provincia cada vez más preparada y con más servicios, como por ejemplo los alojamientos puestos en marcha en Olta y Patquía.
Termina la temporada de vacaciones de invierno, y la Provincia ya se encuentra trabajando para su participación en la Feria Internacional de Turismo que se desarrollara en la ciudad de Buenos Aires a fines del mes de septiembre. En este evento La Rioja promocionará todos los servicios turísticos y atractivos en un trabajo en conjunto con el sector privado, quien será el encargado de establecer los lazos comerciales.
Desde Turismo de la Provincia, ya se comenzó a trabajar para la promoción de la temporada de verano 2018/2019. Para esto se sigue trabajando con hoteleros y otros servicios turísticos presentándose en feria y workshop en varios puntos estratégicos del país para continuar vendiendo el producto La Rioja, también la presencia en eventos de jerarquía nacional que visitan La Rioja que en su proceso de promoción tienen alcance nacional e internacional mostrando la provincia a un amplio público.
La presencia de periodistas de medios nacionales, blogger e influencer es uno de los puntos de mayor eficacia para llegar a los públicos específicos que buscan determinadas actividades para realizar. La Rioja es pionera a nivel nacional en el trabajo de este formato de comunicación y en la actualidad es utilizado por las demás provincias paras sus estrategias de promoción. La Secretaría de Turismo cuenta en la actualidad con las redes sociales de mayor alcance y proyección nacional en todos sus formatos, como Facebook, Twitter e Instagram para promocionar actividades y servicios departamentales.
El trabajo en conjunto y coordinado con los municipios permitió potenciar la difusión de las actividades en esta temporada de vacaciones de invierno no solo fuera del país sino también al público riojano que ha comenzado a recorrer en familia. La realización y asistencia con material gráfico como mapas, manual de servicios, folletería departamental, sigue produciéndose para ser entregado a los visitantes que lo requieren y los municipios para reforzar el acceso a información.