LOCALES
21 de noviembre de 2024
Quintela ponderó la importancia de la economía popular cuando en Argentina no existe un estado presente
El gobernador Ricardo Quintela inauguró el IV Encuentro Regional Latinoamericano de Economía de las y los Trabajadores, que se lleva a cabo en La Rioja del 21 al 23 de noviembre. El evento se desarrolla en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros.
La agenda del encuentro incluye diversas mesas de trabajo, talleres, presentaciones de libros, así como una exposición y venta de artesanías y productos regionales. Además, se elaborará un documento final que abordará la situación actual y los desafíos que enfrenta el sector de la economía popular.
El gobernador Ricardo Quintela, dio la bienvenida a los presentes, extendiendo un saludo especial a quienes llegaron desde otras provincias y países hermanos como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y México.
"Muchas gracias por estar aquí", expresó el titular del ejecutivo riojano y luego realizó una evaluación de la situación que atraviesa la República Argentina y su impacto en todos los sectores de la sociedad, especialmente en los más vulnerables: "La economía popular juega un rol fundamental para aquellos que han perdido sus empleos formales debido al cierre de industrias, empresas y comercios, así como a la falta de producción en fincas. Estas personas deben buscar alternativas en la economía informal, y las instituciones intermedias son clave para brindarles un camino hacia la sustentabilidad y el desarrollo familiar", afirmó.
Quintela destacó que "el país enfrenta una situación crítica, marcada por un gobierno que ha implementado políticas impopulares que perjudican a las mayorías y socavan los esfuerzos de inclusión social. Este gobierno ha favorecido a un sector reducido de la sociedad, generando zozobra y desánimo en el pueblo argentino", y remarcó que "buscamos crear conciencia sobre la necesidad de formar un núcleo de resistencia ante estas políticas agresivas".
Asimismo, hizo hincapié en la lucha por el federalismo en Argentina, un sistema que se ve debilitado por la falta de una distribución equitativa de recursos y oportunidades. "Desde este congreso, esperamos obtener conclusiones positivas y aprender del debate entre las distintas organizaciones de la economía popular e informal. Es fundamental que quienes nos visitan colaboren con sus gobernantes para generar conciencia sobre el interés superior de nuestra gente, que debe prevalecer sobre los intereses particulares", agregó.
“Nosotros somos peronistas, y lo decimos claramente, porque entendemos que el peronismo gobernó para la mayoría de los argentinos, pero con una mirada especial a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, que son los que más requieren de nosotros. Por eso, estamos trabajando para garantizar un presente y futuro digno para las familias, brindándoles oportunidades que quizás no tuvieron sus padres", sostuvo Quintela.
Dirigiéndose a los visitantes, destacó que La Rioja es la provincia más humilde de Argentina, no solo por los recursos que recibe, sino también por las desventajas naturales, como la escasez de agua, que limitan su desarrollo agrícola y ganadero. Sin embargo, resaltó la fortaleza y calidad del recurso humano de los riojanos.
Antes de concluir, el gobernador enfatizó la importancia de un mercado fuerte, pero también de un Estado robusto que regule su funcionamiento. "En La Rioja, hemos reformando la constitución provincial, y como Estado provincial, garantizar que cada familia, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a tres servicios esenciales: agua, energía y conectividad. Queremos que nuestra gente tenga oportunidades, no como este sistema centralista, egoísta e individualista", indicó.
"Muchísimas gracias a todos. Espero que lo que discutamos aquí contribuya al bienestar de nuestra gente", concluyó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, destacó que “nos da un enorme orgullo y una gran satisfacción ser sedes de este encuentro porque sentimos importante la discusión de las políticas públicas que tienden a mejorar la calidad de vida no tan solo en nuestra provincia ni en nuestro país sino también en Latinoamérica y el continente, podemos interactuar compartir ideas y llevar adelante mesas de discusión qué se inclinan a que el desarrollo y el crecimiento de Latinoamérica sea uniforme”.
Asimismo, el esfuerzo que pone la provincia frente el contraste que propone el Gobierno Nacional, “mientras el presidente obstaculizaba la política y generaba un Estado ausente, nuestro gobernador fue siempre en las antípodas y generó esa resistencia qué hizo que se pudieran hacer muchas cosas en nuestra provincia, a pesar de que no nos envíen los fondos que les corresponde los riojanos, la eliminación la obra pública, congelar los salarios, de la devaluación, etc".
"La provincia de La Rioja con un gobernador como Ricardo Quintela ha seguido generando expectativas e invitando a la inversión en el sector industrial, empresarial y también en las economías regionales acompañando a las y los emprendedores”, detalló Menem, quien además mencionó que "vamos entregando 5 mil unidades productivas con la intención de brindarle a las familias la oportunidad de autosustentarse".