Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 03:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.4º

NACIONALES

16 de noviembre de 2024

Kicillof analiza un eventual desdoblamiento de las elecciones en Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se enfrenta a dos decisiones que podrían definir su futuro político. Por un lado debe definir qué hará el año que viene con la fecha de las elecciones locales y por otro lado diferenciarse de una estrategia que tendría en mente Cristina Fernández.

En medio de una relación extraña con sectores del kirchnerismo, Axel Kicillof, analiza si los comicios provinciales se juegan el mismo día de las elecciones nacionales, o si finalmente eso se cambiaría, con lo cual desdoblaría la elección de legisladores bonaerenses y concejales de la de diputados nacionales.

Según analizan fuentes cercanas al gobernador bonaerense, eso permitiría, por un lado, esquivar la boleta única y, por el otro, distanciarse de la estrategia que pueda marcar la ex presidenta Cristina Fernández, ahora titular del Partido Justicialista.

A nivel PJ, un desdoblamiento le permitiría a Kicillof hacer su juego en territorio bonaerense y desatar lo local de lo nacional, en momentos en que muchos analizan que las últimas jugadas de la expresidenta apuntan a que sería candidata a diputada nacional el año que viene.

Para llegar con los tiempos legales y la organización de una elección provincial -con pocos antecedentes de realizarse por fuera de lo nacional-, Kicillof debe tomar una decisión antes de diciembre, por lo que ya se dice que "el aparato estatal es muy lento, para hacer licitaciones y llegar con todo a las fechas electorales se tiene que definir a fines de noviembre".

Esta semana, el gobernador se reunió con 40 intendentes para escuchar sus visiones sobre el desdoblamiento, teniendo en cuenta que estructuralmente será más complicada la organización en el conurbano que en ciudades con menor cantidad de habitantes, si bien la decisión es potestad del mandatario provincial, muchos opinan a favor de desdoblar y otros temen la suerte que podrían tener "si desafían a Cristina".

La Cámpora no está de acuerdo con la idea y ya empezó a poner el foco en sus inconveniencias económicas: advierten que costarían unos 100 mil millones de pesos.

En el círculo más íntimo del gobernador analizan que sería muy difícil compartir listas o internas con La Cámpora el próximo año, basándose en cómo está hoy la relación y una pregunta que sobrevuela las mentes de los aliados del economista es: ¿Qué nos garantiza que nos dejen competir en una interna después de lo que hicieron con Ricardo Quintela en el PJ?.

Los que impulsan un frente propio también presentan como un beneficio que se necesitarían menos votos para meter concejales o legisladores provinciales que si se comparte espacio con La Cámpora y se establece un piso alto para la minoría, por lo pronto son todas especulaciones y habrá que ver que termina definiendo el gobernador bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios