Lunes 31 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 31 de Agosto de 2026 y son las 05:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

6 de noviembre de 2024

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre brote de triquinosis

El Ministerio de Salud de La Rioja lanzó una alerta epidemiológica luego de confirmarse un brote activo de triquinosis en cinco localidades de la provincia vecina de Córdoba. Esta enfermedad se transmite al consumir carne o derivados de cerdo crudos o mal cocidos, infectados con el parásito Trichinella spiralis.

La directora de Epidemiología, Salomé Ranalli, instó a la población a extremar precauciones y a evitar la compra de chacinados en locales que no estén debidamente habilitados, debido a la aparición de casos de triquinosis en Córdoba.

Ranalli subrayó la importancia de “consumir exclusivamente carnes y chacinados elaborados en establecimientos autorizados”, y recomendó “evitar el consumo de embutidos como salames y chorizos de procedencia dudosa”. Además, recordó que “la venta de carne o sus derivados de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida” y enfatizó la necesidad de garantizar una correcta cocción, adquirir productos en comercios seguros, realizar controles veterinarios, y adoptar buenos hábitos de higiene para prevenir la triquinosis.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Adolfo Vega, explicó que “la triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse de animales a humanos, principalmente al consumir carne de cerdo doméstico sin la cocción adecuada. También puede adquirirse a través de productos de animales silvestres, como el jabalí”.

Vega detalló que, al ingerirse carne contaminada, las larvas del parásito se liberan en el intestino, donde se reproducen y pueden diseminarse hacia otros tejidos del organismo, generando síntomas como inflamación y dolor muscular. Agregó que esta enfermedad “puede causar fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza e hinchazón alrededor de los ojos, además de síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos”. Recomendó que ante estos síntomas se acuda de inmediato al centro de salud más cercano y se informe si se ha consumido alguno de estos productos.

Recomendaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria para prevenir la triquinosis:

• Consumir exclusivamente carne de cerdo y derivados provenientes de establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias, como SENASA, ministerios provinciales o áreas de Seguridad Alimentaria.

• Verificar que los productos cuenten con rotulación completa: nombre del establecimiento, datos de contacto, habilitación sanitaria, y fechas de elaboración y vencimiento.

• Evitar el consumo de productos caseros.

• Cocinar completamente la carne fresca de cerdo o jabalí hasta que desaparezcan los jugos rosados, asegurando una temperatura interna superior a 71°C.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El 3 y 4 de septiembre se realizará la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

El 3 y 4 de septiembre se realizará la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, presentó oficialmente la instancia provincial de la 52ª Feria de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre en el Superdomo, con la participación de instituciones educativas de todos los departamentos de la provincia.
LOCALES
Nueva edición del Festi Peques en el Parque de la Familia Este

Nueva edición del Festi Peques en el Parque de la Familia Este

El Parque de la Familia Este fue escenario de una jornada gratuita con juegos, deportes, espectáculos, sorteos y propuestas para niñas, niños y familias en el marco del Mes de las Infancias.
LOCALES
“Esta lucha nos necesita a todos”: Florencia López presentó “La Topadora”

“Esta lucha nos necesita a todos”: Florencia López presentó “La Topadora”

La senadora nacional presentó una iniciativa junto a la Confederación para la Prevención de Adicciones del NOA para fortalecer la prevención y contención en La Rioja. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.