Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

SALUD

26 de julio de 2018

Capacitan a personal de Salud para atender eventuales casos de sarampión

En el marco de la campaña de prevención y vacunación contra el sarampión que lleva adelante el Ministerio de Salud, este martes se dictó una capacitación a los efectores del primer nivel de salud.

La actividad se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio y estuvo a cargo del reconocido doctor Salomón Danón y el director provincial de Epidemiologia Eduardo Bazán.

La cartera de salud provincial trabaja intensamente  para que los menores de cinco años estén debidamente vacunados y tengan el carné actualizado. Cabe destacar que en la Argentina, el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000, mientras que en La Rioja el último registro data de 1994, por tal motivo era necesario que el personal de salud actualizara los conocimientos sobre la enfermedad. 

Durante esta campaña los agentes sanitarios tendrán un papel fundamental, ya que serán los encargados de visitar casa por casa, para relevar un censo de aquellos niños que están vacunados y poder completar el esquema a aquellos que aún no recibieron la segunda dosis. 

En esta oportunidad, el Dr. Danón informó que el contagio del sarampión se produce a través de las secreciones; mediante conjuntivitis, estornudos, secreciones de la nariz, a través del estornudo, cuando  se habla o tose. “Justamente cuando se da esta enfermedad empieza con secreción, con lo que se llama el triple catarro, esto significa que la persona antes de que tenga la erupción en la piel ya está contagiando, ya está con el sarampión” declaró.

Asimismo resaltó la necesidad de poner en práctica ciertos hábitos como “ como estornudar en el ángulo del codo, usar pañuelos descartables y utilizar alcohol en gel”. 

Se recuerda a la población que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud. Se trata de la vacuna triple viral (contra el sarampión-rubéola-paperas) la cual se administra una primera dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años).

Danón expresó que “todos los chicos que tienen la dos dosis están debidamente protegidos. Entonces aquellos niños que no llegan a los cincos años y que tienen una sola una dosis, durante la campaña que se va desarrollar en el mes de octubre, se les va a colocar una dosis extra. Entonces esos chicos van a tener las dos dosis que son necesarias para que el virus no circule” comentó.



COMPARTIR:

Comentarios