LOCALES
3 de noviembre de 2024
"Se consolida la producción de cereza y vamos ganando terreno a nivel nacional e internacional"
Así lo afirmó el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Pérez, quien reconoció que la cereza temprana riojana es una realidad que comienza a dar sus frutos. El funcionario aseguró que el impulso que desarrolla la provincia es con una mirada nacional pero con un fuerte impacto a nivel internacional.
La producción de cereza en la provincia de La Rioja, se consolida como un área clave en el sector productivo local, ganando terreno en el sector agropecuario argentino y con alta demanda internacional. Este fruto se perfila como una oportunidad significativa para diversificar la calidad en la producción, crucial para la sostenibilidad económica provincial y de la región.
Llevando adelante políticas públicas productivas, con el objetivo de atender las necesidades y problemáticas específicas de cada comunidad en el territorio, el ministerio de Producción y Ambiente, lleva adelante en la localidad de los Molinos, Departamento Castro Barros, en la finca La Cruz, un importante y ambicioso polo productivo de cereza temprana.
La misma, cuenta con condiciones climáticas ideales para el cultivo de cerezas, que permiten obtener en la producción, una fruta de maduración en altura y la finca cuenta una infraestructura acorde a los objetivos de crecimiento que se proponen, contando con un suelo bien drenado, y el clima seco de la costa riojana, permite que la cereza riojana tenga una calidad diferenciada, caracterizada por un color intenso.
“Esta iniciativa, comenzó desde hace unos años, cuando me desempeñaba como secretario de Agricultura, y hoy comienza a tener resultados más que positivos, y esto nos llena de alegría y también de más sueños. Éste, es el punto de partida para ver crecer no solo la producción local, sino también poner en marcha toda una rueda económica”, comentó Ernesto Pérez.
Asimismo, resaltó que “esto va permitir que La Rioja, comience que estar dentro de las provincias productivas, permitiendo a los productores obtener frutos de alta calidad que pueden competir en el exigente mercado internacional. Además, el ciclo de producción relativamente corto de las cerezas, con una estrategia adecuada de comercialización y certificaciones internacionales, ubicara a las cerezas riojanas en uno de los productos estrella del agro regional”.