INTERNACIONALES
3 de noviembre de 2024
El gobierno español enviará refuerzos para asistir a los damnificados en Valencia
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy sábado el envío de otros 5.000 militares en 24 horas a las zonas más azotadas por las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocurrieron el pasado martes, dejando hasta el momento un saldo de por lo menos 211 muertos y centenares de desaparecidos.
En una rueda de prensa , Sánchez dijo que "es el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España en tiempos de paz" y añadió que, aunque han logrado 4.500 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas, "estos números son insuficientes porque todavía hay muchos sitios por llegar".
El líder del Partido Socialista Obrero Español subrayó la petición y autorización del presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, de enviar más militares a la región del país que ha registrado la mayoría de las víctimas mortales.
"Comparezco para dar cuenta de las acciones del Gobierno para ayudar a los ayuntamientos y comunidades autónomas a gestionar la tragedia", declaró Sánchez, quien aseguró que el Gobierno de España y todo el Estado, en todos los niveles administrativos, están con los afectados valencianos que esperan a sus seres queridos y lloran a los familiares fallecidos.
Estos militares, junto con el envío del buque anfibio "Galicia", que navega de Rota a Valencia, se sumarían a los 2.000 que ya hay en la provincia costera de Valencia, alcanzando la cantidad de 7.000 efectivos, además de duplicar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, hasta los 10.000, para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas por la DANA.
Sánchez puntualizó que "la DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país. Y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de este siglo".
"La última prioridad son los recursos para la recuperación. El martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada para los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña que se han visto más golpeados. Y una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas", remarcó.
Además, añadió Sánchez, "estamos en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario" y "agradezco los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España".