Jueves 11 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 11 de Junio de 2026 y son las 21:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

24 de octubre de 2024

Las Pruebas Aprender “nos darán un diagnóstico para poder delinear políticas educativas de cara al 2025”

Así lo expresó la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia Zoraida Rodríguez en el marco de la jornada donde más de 5583 estudiantes de 5° y 6° año de 144 escuelas secundarias, públicas y privadas, de toda la provincia participaron de las pruebas APRENDER, en las áreas de Lengua y Matemáticas.

Rodríguez, visitó el Colegio N° 14 en el marco de la evaluación nacional y alli afirmó que “estas pruebas nos darán un diagnóstico para poder delinear políticas educativas que tengan que ver con dispositivos que nos permitan acompañar a nuestros estudiantes en el nivel”. Y agregó que “tenemos muchas expectativas en mejorar el nivel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua y matemática”.

La Secretaria destacó que “necesitamos una transformación profunda en la secundaria y en eso vamos a trabajar fuertemente a partir de noviembre, para que en el 2025 podamos cambiar los espacios, los tiempos, los agrupamientos y poder estar más cerca de los chicos”.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Eduardo Toledo, explicó que mediante un trabajo conjunto con los equipos técnicos de la dirección de Evaluación “acompañamos a las escuelas en la sensibilización previa a esta prueba con simulaciones” y confirmó que a pesar algunas dificultades climáticas para acceder a escuelas rurales “hoy todas las escuelas están en la aplicación de la prueba”.

Norma Rosales, directora de la institución, subrayó que “estamos muy satisfechos con este proceso de evaluación, hemos tenido previamente reuniones con la familia de los alumnos para la parte de concientización y simulación” y destacó el acompañamiento de la Dirección de Nivel.

Por otra parte, en el Colegio Provincial N°2 "Héroes de Malvinas" también se evaluaron a las y los estudiantes. En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Silvia Romero, dijo que “se trata de una evaluación muy importante, con un alcance en todo el territorio nacional, que va a proporcionar información muy significante para el diagnóstico de los estudiantes que finalizan la educación secundaria”. 

Además, adelantó que, a partir de los resultados obtenidos, “obtendremos información útil para los distintos actores del sistema educativo, tanto para autoridades nacionales como provinciales, supervisores y equipos de gestión de las escuelas secundarias, quienes recibirán a partir del año 2025 un reporte institucional, de manera que las escuelas puedan realizar planes de mejoras, y puedan proyectarse en el tiempo para la mejora de los indicadores de los resultados y aprendizajes de los estudiantes en las áreas evaluadas”.

Las y los estudiantes respondieron un cuestionario de opción múltiple, con preguntas cerradas, sobre lengua y matemáticas, por separado. Las evaluaciones serán procesadas a nivel nacional, mediante lectura óptica; y también respondieron un cuestionario de índole sociodemográfico. Asimismo, las y los directivos respondieron un cuestionario sobre el rol que cumplen y las condiciones en las que se desempeñan. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Encuentran restos del "lagarto bendito" en la zona de Talampaya

Encuentran restos del "lagarto bendito" en la zona de Talampaya

Una nueva especie de reptil prehistórico emparentado con los actuales cocodrilos fue identificada por investigadores del CRILAR-CONICET tras años de estudio sobre restos fósiles hallados en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. El descubrimiento fue dado a conocer este martes mediante la publicación de un trabajo científico internacional.
LOCALES
En agosto comienza el juicio por el asesinato de Trinidad Ruarte

En agosto comienza el juicio por el asesinato de Trinidad Ruarte

El abogado Sergio Gómez, que patrocina a la familia de la joven que falleció luego de ser atropellada en Ruta Nacional 38, en junio del 2023, cuyo imputado es el médico Federico Luna, informó que ya tienen fecha de inicio del juicio oral y público.
LOCALES
"El proyecto apunta a darle sistematicidad a la justicia electoral"

"El proyecto apunta a darle sistematicidad a la justicia electoral"

Así lo expresó el asesor del Gobierno de La Rioja, Pedro Goyochea, quien explicó que se presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para la creación de un Juzgado Electoral autónomo, una iniciativa que busca modernizar y fortalecer el sistema electoral provincial mediante la especialización de la justicia en materia electoral.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.