Sábado 15 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2026 y son las 20:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

8 de octubre de 2024

Mes Rosa: "Campaña de Prevención del Cáncer de Mama: Actividades Gratuitas en Octubre"

Durante todo el mes de octubre el Ministerio de Salud intensifica campañas de prevención, con el objetivo de promover acciones que sensibilicen y concienticen sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

La directora de Salud Integral de la Mujer, Evangelina De Caminos, dio a conocer el cronograma de actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes de octubre en la provincia. Estas acciones incluyen operativos sanitarios y controles ginecológicos gratuitos para personas sin obra social, con el fin de facilitar el acceso a mamografías y otros estudios preventivos.

Operativos de prevención en la Capital y Chilecito

El próximo jueves 10 de octubre, a partir de las 8:30 hs, se llevará a cabo un operativo sanitario en el Municipio de la Capital, donde se instalará la Unidad Ginecológica Móvil (sobre Avda. Perón), para la realización de controles. Los turnos ya fueron otorgados a través de la dirección de Políticas Sanitarias del Municipio a mujeres vinculadas a la municipalidad que no cuentan con obra social. 

Asimismo, se detalló que los días 16 y 17 el camión se encontrará en el Parque de las Juventudes en donde se realizarán mamografías y Papanicolau a mujeres mayores de 40 años sin obra social. Las interesadas deberán gestionar el turno correspondiente en los Centros de Salud San José; Benito Montoya y José Simone. 

Mientras que el día 19 de octubre, la misma unidad continuará en el Parque de las Juventudes para realizar chequeos preventivos a mujeres de entidades gremiales.
Por último, en la ciudad de Chilecito, el operativo se desarrollará el viernes 25 de octubre, desde las 8:30 hs, en la Zona Sanitaria III.

Mamografías gratuitas todo el mes

La Dra. De Caminos destacó que, además de los operativos mencionados, durante todo el mes de octubre los hospitales de la Madre y el Niño, el Centro Primario de Salud San Vicente y el Hospital Luis Aldo Motta en Olta ofrecerán mamografías gratuitas. Los horarios de atención son de 8 a 12 hs y de 14 a 18 hs en los dos primeros establecimientos, y de 9 a 12 hs y de 18 a 21 hs en el hospital de Olta. Como así también se desarrollarán actividades en el Hospital Luis Agote de Chamical. “Es fundamental que las mujeres se acerquen a solicitar su turno para realizarse este estudio preventivo”, subrayó la médica.

Datos sobre el cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama representa una de las principales preocupaciones de salud en Argentina, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Cada año, se registran aproximadamente 6.100 fallecimientos por esta enfermedad y se detectan más de 22.000 nuevos casos, lo que representa el 32,1% de la incidencia total de cáncer en el país.

El Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM) tiene como misión reducir la morbilidad y mortalidad causadas por esta enfermedad, garantizando a las mujeres un acceso equitativo a cuidados continuos, integrales, adecuados y oportunos. El programa abarca desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos, basándose en evidencia científica y estándares de calidad.

¿Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido mamario. En las etapas iniciales, los síntomas suelen ser imperceptibles, por lo que la mamografía es clave para su detección temprana. Este estudio puede identificar lesiones en estado incipiente, incluso antes de que sean palpables. La mamografía es un procedimiento seguro, complementado por el autoexamen mamario, y es crucial ante cualquier dolor, cambio de forma, color o secreción del pezón, acudir al médico especialista.

Factores de riesgo y prevención

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres y el riesgo aumenta con la edad. Aunque el 80% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares, ciertos factores como la obesidad postmenopáusica, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo incrementan el riesgo.

¿Quiénes deben realizarse controles?

Se recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual, según indicación médica. La detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de tratamiento y curación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Aprueban moratoria y podrá pagarse hasta en 24 cuotas

Aprueban moratoria y podrá pagarse hasta en 24 cuotas

La Legislatura aprobó el régimen especial impulsado por el gobernador Ricardo Quintela. Alcanza a contribuyentes, comerciantes, productores y empresas con deudas de Ingresos Brutos, sellos, Automotor, Inmobiliario y otras obligaciones provinciales.
LOCALES
La Legislatura aceptó las renuncias de Vallejos y Córdoba: quedan dos cargos clave de la Justicia riojana vacantes

La Legislatura aceptó las renuncias de Vallejos y Córdoba: quedan dos cargos clave de la Justicia riojana vacantes

La Cámara de Diputados de La Rioja formalizó la salida del fiscal general Javier Vallejos y de la jueza de Instrucción N.º 1, Cecilia Córdoba. Ambas dimisiones habían sido remitidas por el Tribunal Superior de Justicia para su tratamiento legislativo.
LOCALES
Gobierno sigue difundiendo detalles sobre el pago de los "Chachos"

Gobierno sigue difundiendo detalles sobre el pago de los "Chachos"

El Gobierno de La Rioja brindó información, y detalles a tener en cuenta, para quienes deban cobrar el pago extraordinario de 50.000 Chachos. El cobro se realizará durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, y el primer día previsto será el lunes 17 de agosto, feriado nacional. El cronograma con las fechas y lugares correspondientes podrá consultarse en www.larioja.gob.ar/chachos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.