Domingo 31 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2026 y son las 10:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

3 de octubre de 2024

La Legislatura provincial declaró en estado emergencia a la prestación del servicio eléctrico

En el marco de la sesión ordinaria 15° del 139° Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora Teresita Madera se declaró por unanimidad el estado de emergencia a la prestación del servicio de distribución eléctrica de la provincia. Garantizó a personas con discapacidad el derecho a acceder y permanecer en lugares públicos con un perro de asistencia; expropió inmuebles en Patquia para crear un polo turístico, económico y cultural y se manifestó en defensa de la educación y de las universidades públicas

En la jornada de este miercoles se realizó la 15° Sesión Ordinaria del 139° Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora Teresita Madera. Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de los diputados Juan Elías, Gustavo Galván y Nicolás Díaz, el Cuerpo inició el tratamiento parlamentario.

El presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, solicitó la alteración del Orden del Día para iniciar el debate de los Despachos de Comisión y luego continuar con Asuntos Entrados.

Con acuerdo de los legisladores, se trató en primera instancia el proyecto de ley que declara el estado de emergencia a la prestación del servicio de distribución eléctrica de la provincia. Éste se aprobó por unanimidad. 

Al respecto, el diputado y miembro informante, Oscar Chamia, señaló que este Gobierno protege a los usuarios de los fuertes aumentos en el servicio de energía.

 “Esta ley de emergencias le da facultades y herramientas al Poder Ejecutivo para tomar las medidas pertinentes y necesarias para enfrentar esta situación.

Cabe destacar que el Gobernador ya tomó ciertas acciones para salvaguardar la situación social que vive la provincia con respecto a las tarifas y la generación de energía. La prioridad de este Gobierno presente es no trasladar a los usuarios los aumentos que se aplican”.

Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, remarcó que “ningún usuario renunció al beneficio de estar subsidiados; esta emergencia permitirá avanzar en ciertas obras para que los riojanos reciban un servicio de calidad”.

Luego, los diputados aprobaron por mayoría, la modificación de la Ley N° 8872 de creación del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicio Ambiental; y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia de dos inmuebles de la localidad de Patquia. 

La diputada, Lourdes Ortiz, como miembro informante del primer dictamen indicó que “el objetivo es extender el campo de acción del instituto, incorporar y expandir los servicios dentro de las disposiciones legales vigentes con la colaboración del sector público y privado”.

En este sentido, remarcó que “no se crea ninguna nueva estructura sino más funciones, teniendo en cuenta que el sector privado en ocasiones recurre al instituto”.  

En cuanto a la expropiación de inmuebles, el diputado Fernando Delgado, como miembro informante, manifestó que “la idea es recuperar las tierras para llevar adelante políticas turísticas, económicas y culturales. Hace 21 años que se otorgaron a un privado con el compromiso de crear un polo turístico y hasta la fecha no se realizó. Autoridades y vecinos del Departamento, solicitaron recuperar esas tierras que poseen agua dulce, salada y termales, y permitiría palear la situación hídrica a los vecinos de la comunidad”. 

Al respecto, el vicepresidente primero Claudio Ruiz agregó: “escuche al intendente de Independencia y es imperioso recuperar la tierra por el agua”.

Finalmente, por unanimidad, se aprobó el proyecto que garantiza a personas con discapacidad el derecho a acceder y permanecer en lugares públicos con un perro de asistencia, si así lo requieran.

“Además de poner en valor el servicio que brindan los perros de asistencia, con este proyecto otorgamos más derechos a la persona que necesitan este acompañamiento”, sostuvo el diputado Juan Carlos Santander. 

Declaración y repudio   

Todos los bloques de la Cámara declararon de interés provincial la defensa de la educación y de las universidades públicas. Asimismo, declararon su más enérgico repudio ante el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional a los fondos para la aplicación de la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Armando Molina negó haber protagonizado un choque y apuntó contra la difusión de información falsa

Armando Molina negó haber protagonizado un choque y apuntó contra la difusión de información falsa

A través de un posteo en X, el intendente capitalino salió al cruce de versiones que circularon en diferentes paginas web y negó haber protagonizado un siniestro vial o haberse dado a la fuga, como señalaban estas publicaciones.
LOCALES
Más iluminación y recuperación de espacios públicos en el barrio 4 de Junio

Más iluminación y recuperación de espacios públicos en el barrio 4 de Junio

El Municipio llevó adelante un operativo integral de limpieza, descacharreo y renovación del sistema de alumbrado público. Las tareas se realizaron en el marco del programa “Municipio en tu Barrio” y beneficiaron a decenas de familias del sector.
LOCALES
Sanagasta representará a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026 de ONU Turismo

Sanagasta representará a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026 de ONU Turismo

La villa veraniega fue seleccionada entre más de 50 postulaciones de 19 provincias y quedó entre los ocho pueblos elegidos para representar al país ante ONU Turismo. El reconocimiento destaca su riqueza cultural, natural y paleontológica, consolidando a La Rioja en el escenario internacional del turismo sostenible.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.