Martes 3 de Noviembre de 2026

Hoy es Martes 3 de Noviembre de 2026 y son las 03:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

7 de septiembre de 2024

"Si el decreto queda escrito así, restringe el acceso a la información pública”

Así lo expresó la diputada nacional por la Ciudad, Silvana Giudici, quien se manifestó en contra de la iniciativa del gobierno en limitar el acceso a la información pública.

Pese al malestar que generó en la oposición el decreto que restringió la ley de acceso a la información pública, el Gobierno confirmó que no modificará la nueva normativa sin importar que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había marcado -cuando fue al Congreso el miércoles- receptividad a introducirle cambios propuestos por los bloques aliados. 

De esta manera sigue firme la posición del estratega Santiago Caputo, que se resistía a dar marcha atrás, y la del propio presidente Javier Milei.

En este contexto, la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, habló con Débora Pleger por Radio Rivadavia y expresó su preocupación por este proyecto del oficialismo.

“Tenemos que mirar a la medida como un conjunto, el acceso a la información pública es un derecho. Guillermo Francos dijo que si algo está mal escrito están dispuesto a corregirlo”, sostuvo la legisladora y añadió que “durante el gobierno de Alberto Fernández señalamos que se retrocedió en muchos avances del gobierno de Macri sobre la modernización de la información. Si el decreto queda escrito así restringe el acceso a la información pública”.

En esa línea, consideró que “cuando un ciudadano hace un pedido de acceso a la información, el gobierno tiene que brindarla, si la brinda mal o de forma parcial, se vuelve a preguntar, si vuelve a pasar el ciudadano inmediatamente tiene que ir a la justicia. Se excedieron en la reglamentación, ya que ningún funcionario tiene que tener la arbitrariedad de decidir qué información se tiene que dar. Ojala que el gobierno nos convoque a quienes trabajamos para que la Argentina tenga una ley de acceso a la información”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El riesgo país superó los 800 puntos básicos y no hay respuesta del gobierno de Milei

El riesgo país superó los 800 puntos básicos y no hay respuesta del gobierno de Milei

Luego de experimentar una fuerte tensión en las ruedas previas que lo llevó a superar los 800 puntos básicos, el riesgo país de la Argentina se ubica ahora en los 803 puntos, su máximo de este año.
NACIONALES
Uñac sostuvo que el próximo presidente puede salir del interior del país

Uñac sostuvo que el próximo presidente puede salir del interior del país

El actual senador y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visita este lunes La Rioja, para reunirse con el gobernador Ricardo Quintela, criticó al presidente Javier Milei por la situación económica de las familias y de las economías regionales. Señaló que el federalismo no existe para el gobierno nacional y consideró que podría no haber PASO y que en ese marco el peronismo debe elegir un nuevo liderazgo.
NACIONALES
Massa se adelanta en el tablero y se reune con el equipo que llevó a Lula a un nuevo mandato en Brasil

Massa se adelanta en el tablero y se reune con el equipo que llevó a Lula a un nuevo mandato en Brasil

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió este lunes en las oficinas del partido al diputado de Brasil, André Janones, conocido como "el general de Lula", y a los estrategas de campaña, Chico Kertész y Rafael Marroquim. De cara a las elecciones 2027, el ex candidato presidencial se reunió con tres personas que fueron clave para que Luiz Inácio Lula da Silva ganara por cuarta vez la presidencia de Brasil.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.