INTERNACIONALES
31 de agosto de 2024
Time eligió a Nayib Bukele para su portada de este mes
Time dedicó su portada al presidente de El Salvador, con el título de "El hombre fuerte: cómo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se convirtió en el autoritario más popular del mundo".
La prestigiosa revista estadounidense entrevistó al mandatario sobre su ideología, el régimen, y la posibilidad de su reelección. En la edición del 29 de agosto destacó: "Todo en la vida tiene un costo, y el costo de que te llamen "autoritario" es demasiado pequeño como para molestarme mucho... no es que me quite el sueño", aseguró.
La entrevista estuvo a cargo de la periodista Vera Bergengruen, quien destacó en la red social X que los salvadoreños "viven en un país mucho más seguro que se ha convertido efectivamente en un Estado de partido único, controlado por un solo hombre".
"El día que nos reunimos a finales de junio, en las oficinas presidenciales de San Salvador, Bukele estaba vestido todo de negro.
Nueve brillantes pavos reales deambulaban por el césped exterior... Fue la primera entrevista de Bukele con un periodista extranjero en tres años", apuntó la reportera.
Junto a la entrevista, se trazó un perfil del político donde se lo describe como un hombre que aprendió a usar el sarcasmo para su provecho y lo tituló: "Cómo el puño de hierro de Nayib Bukele ha transformado El Salvador". Además, citaron la frase de un asesor del político y empresario que pinta su personalidad: "Es como un director de fotografía, antes incluso de tomar una decisión está pensando en cómo se verá el resultado final en una película".
En la nota destacaron: "A sus 43 años, ha reconstruido una nación que alguna vez fue la capital mundial de los asesinatos, convirtiéndola en un país más seguro que Canadá, según datos del gobierno salvadoreño". Es la primera vez que un gobernante centroamericano aparece en el frente de la revista Time.
El régimen de excepción de Bukele
En la entrevista en la revista Time de este jueves, Bukele se refirió al régimen de excepción que mantiene suspendidos los derechos fundamentales en El Salvador hace 2 años y medio: "En algún momento en el horizonte cercano, en el corto plazo, nosotros esperamos poder quitar el régimen de excepción, regresar a la normalidad en el término constitucional y poder mantener la paz que hemos logrado con simple actividad judicial y judicial normal”, aseguró el mandatario.
Con esta medida se detuvieron a casi 81.500 personas consideradas de máximo riesgo y se bajó el número de asesinatos en la población, logros que podrían mantenerse sin esta medida, según el salvadoreño.
Bajo el estado de excepción, las fuerzas de seguridad restringieron el movimiento en torno a ciertos barrios, en su mayoría de bajos ingresos, con un historial de actividad de pandillas que controlaban el acceso a sus territorios específicos.