ACTUALIDAD
28 de agosto de 2024
Francisco Paoltroni fue echado del bloque de senadores de la Libertad Avanza
El senador formoseño Francisco Paoltroni fue echado del bloque de la Libertad Avanza por "diferencias irreconciliables", tras un comunicado que los legisladores libertarios de la Cámara Alta enviaron a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. Es la segunda baja del partido en dos días, luego de la ida de Lourdes Arrieta de Diputados.
El bloque libertario, que lidera el jujeño Ezequiel Atauche, decidió expulsar de la bancada al formoseño por su críticas al Gobierno. "El bloque del Senado de La Libertad Avanza comunica la decisión de separar al senador Francisco Manuel Paoltroni de nuestro bloque, en razón de diferencias irreconciliables”, expresaron en el comunicado.
La nota fue firmado por cuatro de los seis integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza: Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bartolomé Abdala. Mientras que Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera validaron por mail su acompañamiento a la decisión.
Paoltroni estaba bajo la lupa del Gobierno tras los cuestionamientos a la candidatura de Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema y abrió un nuevo foco de conflicto en el oficialismo, que se sumó a la renuncia de la diputada Lourdes Arrieta al bloque de diputados y a la dura interna que tiene como protagonistas al presidente Javier Milei y su hermana Karina con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En tanto, previo a sus críticas al postulamiento de Lijo como miembro de la Corte Suprema, el cortocircuito con el senador del oficialismo había abierto un capítulo cuando también cargó contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que le asignaba $100 mil millones a la SIDE, que fue rechazado por la Cámara de Diputados.
El resquebrajamiento de la Libertad Avanza, de esta manera, sumó un nuevo capítulo luego del abandono de la diputada Lourdes Arrieta a la bancada de La Libertad Avanza, tras el escándalo que se generó a partir de la visita de legisladores libertarios a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza.
Otras diputadas en la mira son Rocio Bonacci y Marcela Pagano, quienes también podrían ser expulsadas del bloque. Según argumentan desde el Gobierno, ninguno responde al Poder Ejecutivo y transitan su propio camino político.