LOCALES
10 de agosto de 2024
El fuego no da tregua en el cordón del Velasco e intensifican las acciones para combatirlo
El Comité de Emergencia de la Provincia informó sobre el estado de situación del incendio que se desató en el Cordón del Velasco y que aún no se puede terminar de controlar. De acuerdo a lo informado el foco ígneo permanece activo en el sector suroeste y este viernes se realizaron disparos de agua para combatirlo.
Este viernes se realizaron operaciones combinadas mediante el empleo de helicóptero con helibalde y de dos aviones hidrantes. Los aviones hidrantes realizaron 21 disparos sobre las llamas y mediante los cuales se descargaron 70.000 litros de agua en la línea de trabajo suroeste.
Además, en el incendio trabajaron cuatro dotaciones pertenecientes a la Brigada Nacional, Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja y Sanagasta.
El equipo Sanagasta y la Brigada Nacional estuvieron a cargo del ingreso al pozo del agua para tareas de liquidación. En tanto, el equpo de la Brigada provincial verificó los accesos en la zona de El Tala y los Bomberos Voluntarios de La Rioja y la Brigada Nacional relevaron piletas, perforaciones y accesos en la zona de El Mistolar y Piquete 63.
También participó en las tareas personal policial y unidades para custodia de la base operativa. De igual modo, estuvo presente el Servicio de Emergencia 170 con médicos y enfermeros, por cualquier eventualidad.
Según destacó el Comité de Emergencia, en la jornada de este viernes se emplearon 8 cámaras con operadores del sistema 911 para teledetectar puntos de interés y se sumó un equipo de trabajo en el Aeropuerto Almandos Almonacid con 3 camiones cisternas.
Se precisó que se emplearon drones e imágenes satelitales para tareas de reconocimiento de posibles acceso y puntos de temperatura activos y en el marco de este operativo de lucha contra este foco ígneo, se dispuso el cierre transitorio de circulación para actividades deportivas y recreativas entre el acceso al Cerro de la Cruz, el Morro y el acceso este por avenida de Circunvalación, donde operan aeronaves con puntos de descarga y métodos de combate de las llamas.
Por último, se destacó que el incendio se monitorea en forma permanente a través del Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) La Rioja.