Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 09:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.7º

SALUD

5 de julio de 2018

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para evitar intoxicación por Monóxido de Carbono

Es importante mencionar que el Monóxido de Carbono puede ser un gas fatal. La peligrosidad se debe a que es inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Desde el ministerio de Salud sugieren tomar todas las medidas de prevención.

Ante la llegada de la temporada invernal, el Ministerio de Salud pide a la población intensificar las medidas para evitar casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono (CO).

Las fuentes de producción del CO pueden ser varias como el gas, petróleo, nafta, kerosén, carbón, madera, entre otros. Si la combustión de estos productos es incompleta, se forma el Monóxido de Carbono que se distribuye en el ambiente. La inhalación e intoxicación por el gas produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. Y en consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.

Para prevenir casos de intoxicación es fundamental controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, como así también mantener los ambientes bien ventilados.

Algunos consejos a tener en cuenta para evitar accidentes son:

- Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos como: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles, motos y braseros.

- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

- Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas.

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

-Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta.

- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no se debe dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa. 

- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados o cocheras.

- Tampoco se debe arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

El principal riesgo por inhalación del gas es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Una intoxicación leve puede presentar señales como mareos, cefaleas y vómitos. En aquellos casos más graves el cuadro puede derivar en convulsiones, disminución de la tensión arterial, trastornos cardiacos e incluso puede llevar a la muerte.

Si presenta alguno de los síntomas, acuda de forma inmediata al Centro de Salud y hospital más cercano a su domicilio.



COMPARTIR:

Comentarios