LOCALES
6 de agosto de 2024
"El incendio en el cerro aún está activo y trabajamos para controlarlo"
Así lo afirmó, en conferencia de prensa, el director de Emergencias Socioambientales del Irepcysa, David Barrera, quien destacó el trabajo de todas las áreas articulando la labor con el COE. Comentó además que pausaron las acciones en la zona debido a las dificultades que se les presenta con el viento zonda y aseguró que la situación aún es compleja en la zona afectada.
El Comité Operativo de Emergencia informó este martes sobre los operativos que se realizan en el incendio del Cordón del Velasco, donde se encuentran afectadas hasta el momento más de 3.800 hectáreas, mientras que el foco ígneo se encuentra activo todavía en la zona del oeste y todas las acciones están puestas en lograr controlar el fuego. Se pidió a la población tomar recaudos para no inhalar el humo proveniente de la zona del "cerro de la cruz" que el mismo es persistente desde ayer.
Barrera expuso que "nos encontramos en coordinación permanente con todas las áreas involucradas, asimismo acordamos los lineamientos de trabajo previstos según la evolución y tendencias climáticas. Este es un incendio de grado de complejidad crítico debido a que se encuentra en una parte media superior de la sierra, lo cual dificulta ciertas operaciones técnicas por las condiciones de altura, lo que hace complicada la labor del personal en esa zona"
"Son aproximadamente 3.854 las hectáreas afectadas en el sector, al que se agrega un valor de superficies que no se pueden medir, y una vez controlada la emergencia se realizarán los controles de mayor eficiencia. Se hicieron trabajos técnicos de corte en ciertos sectores, pero el incendio se encuentra activo”, señaló y agregó que "hacia el flanco este, del sector izquierdo al sur mantiene puntos intermitentes cortados”.
Barrera explicó que “se pausaron las acciones dadas las condiciones climáticas, que encima pronostican ráfagas de viento muy fuertes que dificultará la tarea del personal. Por ahora la avioneta, el helicóptero y todo el personal se mantienen alertas pero sin operar en la zona, dado a que si cambia el sentido del viento puede hacer compleja las operaciones vía aérea y terrestres, sobre todo con quienes están en cercanías del fuego".
Asimismo comentó que "sobre la línea de fuego no hemos tenido personal hasta el momento y todas las operaciones están destinadas desde el día 1 para resguardar la infraestructura crítica como redes eléctricas, entre otras”.
En tanto, el jefe de bomberos voluntarios de La Rioja, Miguel Ruiz, precisó que “las operaciones que se realizan son acciones directas para la supresión de dicho incendio, y las tareas realizadas en uno de los flancos, donde fue fructífero el trabajo que realizaron los medios aéreos. Hoy ha disminuido el flanco de los sectores que se ven en la ciudad, y el otro, hacia el oeste tiene zonas en las cuales hay piedras, y es un incendio activo. La cabeza del incendio está al oeste y el otro flanco sur disminuyó en su actividad”.
"Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas dificultan las tareas", subrayó, al mismo tiempo que indicó que se trabaja con todos los recursos tanto de la provincia como de nación.
En tanto, el director de Defensa Civil provincial, Juan Pablo Moreno, mostró su compromiso desde la dirección con todo el personal de incendios forestales en el manejo del fuego, “la dirección cuenta con uno de los brazos operativos que es de incendios forestales y el personal está trabajando desde el minuto cero con toda la tarea logística y operativa en el lugar”.
El incendio de mayor relevancia en el país
A su turno, el coordinador de La Regional Centro del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Andrés Bosch, señaló que a nivel país la provincia vive el incendio de mayor relevancia. “Las condiciones son adversas, en este momento el incendio que tenemos en La Rioja a nivel país es el de mayor relevancia, los otros focos ya han sido contenidos”, sostuvo y advirtió sobre las rafagas de viento que anuncia el sistema meteorológico para la jornada de este martes que afectará el trabajo operativo del personal.
Finalmente, el director del Centro Operativo de Salud 107, Dardo Casas, comentó que "nos encontramos trabajando en la asistencia a los equipos que se desarrollan su tarea en las zonas mas comprometidas con el fuego y estamos brindando el soporte asistencial. Afortunadamente hasta el momento no hemos tenido que intervenir en complicaciones ni requerimientos especiales, pero las ambulancias están apostadas y disponibles en el sitio”.
Recomendó cuidar la salud en esta época de zonda y aconsejó el uso del barbijo para personas con afecciones respiratorios debido a la época del año y las partículas que dejan en el aire el humo que emana del incendio.