Domingo 7 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2026 y son las 14:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

5 de agosto de 2024

UNdeC: Quintela encabezó la inauguración del Campus Universitario en Los Sarmientos

La obra consta de más de 1800 metros cubiertos, con remodelación del ingreso, cuatro espacios áulicos, cinco oficinas, baños y vestuarios. Además de inaugurar este nuevo espacio, el gobernador Ricardo Quintela junto a a las autoridades universitarias firmaron un convenio de cooperación para reforzar los vínculos de carácter institucional con la casa de altos estudios.

En ese contexto y durante el acto de inauguración, el gobernador Ricardo Quintela  destacó la presencia del exministro de Ciencia y Tecnología y exministro de Educación, Daniel Filmus y recordó que cuando visitó la Universidad el rector le pidió ayuda para culminar la obra. 

“Fundamentalmente fue interactuar con la comunidad y las instituciones constituidas en los departamentos y en la Provincia, que es algo que no podemos hacer lamentablemente con la Nación”, expuso. 

“En La Rioja estamos haciendo muchos esfuerzos para poder garantizar que cada riojana y cada riojano, sienta que hay un Estado presente, un Estado que piensa en su bienestar a pesar de todas las dificultades que se presentan”, enfatizó el mandatario provincial.

“Tomamos la decisión de no incrementar el valor de la energía de la Provincia (…) y estas decisiones que se tomaron al igual que no se incremente el costo del boleto del transporte público, y se mantenga el Boleto Estudiantil Gratuito, es fundamental para nosotros”, enumeró como parte de las políticas de Estado que lleva adelante desde el Ejecutivo.

Una obra anhelada por la comunidad universitaria del Oeste

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Cesar Salcedo, agradeció la presencia del Gobernador Ricardo Quintela, de autoridades provinciales, y del exministro Filmus e indicó que “sin lugar a dudas, las obras que hoy inauguramos son caras a los sentimientos de nuestra comunidad universitaria”. 

“Jerarquizar el ingreso al Campus de Los Sarmientos era un viejo anhelo de nuestra comunidad, para que nuestros educandos puedan transitar por estas escaleras que simbolizan la movilidad social ascendente que tanto pregonamos y practicamos desde el interior del país”. 

“Inaugurar espacios áulicos y puestos de trabajo a los compañeros no docentes era una necesidad, por eso nos atrevimos a calificar esta obra como la más importante de los últimos años en la Universidad Nacional de Chilecito y la importancia está ligada a la envergadura de la obra de más de 1.800 metros cubiertos, con cuatro espacios áulicos, con cinco o seis oficinas, baños y vestuarios que dignifican la labor de los trabajadores que prestan servicios en el campus universitario”, detalló. 

Destacó que “la importancia de esta obra radica en que han puesto en valor aquello que venimos pregonando desde el minuto uno: que queríamos una universidad vinculada al territorio porque duramente muchos años nos quisieron hacer creer que no estábamos en condiciones de gerenciar una universidad”. 

“Y como dije desde el momento en que asumí, no hay otra forma de vincularse con el territorio que no sea de la mano de las autoridades legítimamente constituidas”, ratificó. 

Destacó que el Gobierno Provincial, a través de sus autoridades, se puso a disposición para la contribución de fondos para las obras que hoy se inauguran. “La respuesta del Gobernador ha sido inmediata”, remarcó, agregando que “eso nos dio el envión necesario para que nosotros como comunidad universitaria podamos culminar esta obra”. 

En ese mismo marco resaltó la colaboración del municipio de Chilecito para la parquización del lugar.

“La obra que hoy inauguramos fue realizada por administración (…) y representa un desafío para los aquí presentes, y tenemos que interactuar interinstitucionalmente”, afirmó.

Sobre el convenio

En la oportunidad, las partes convienen establecer, entre otras, las siguientes áreas de complementación, en sus respectivos ámbitos de incumbencia: establecer lazos de cooperación, generando vínculos de carácter permanente entre las instituciones firmantes; coordinar actividades deportivas, culturales, de extensión y divulgación científica en temáticas afines a las instituciones, incluyendo estrategias de formación curricular y extracurricular; desarrollar actividades de Investigación, Desarrollo y Vinculación Científica y Tecnológica en áreas de común interés para las partes; elaborar estrategias de capacitación en función de la solicitud de alguna de las partes en temas afines a sus actividades habituales e implementar sistemas de Pasantías y Prácticas de alumnos de la UNdeC.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Legislatura provincial distinguió a Lázaro Fonzalida por su prolífera labor política

Legislatura provincial distinguió a Lázaro Fonzalida por su prolífera labor política

La Cámara de Diputados de La Rioja realizó este jueves un acto de reconocimiento al histórico dirigente chileciteño Nicolás Lázaro Fonzalida, quien fue distinguido con los títulos de “Ciudadano Ilustre” y “Monseñor Enrique Angelelli”, dos de las máximas distinciones que otorga el Poder Legislativo provincial.
LOCALES
Presentaron la Guía de Cabalgata para fortalecer el turismo aventura en la provincia

Presentaron la Guía de Cabalgata para fortalecer el turismo aventura en la provincia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Turismo, presentó una nueva herramienta técnica destinada a mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de la actividad, contribuyendo al desarrollo de los destinos y a la excelencia de la experiencia turística en la provincia. Esta entrega se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Turismo Aventura que impulsa el organismo provincial.
LOCALES
La Rioja: Asumieron nuevas autoridades en Salud

La Rioja: Asumieron nuevas autoridades en Salud

El gobernador tomó juramento a Romina Cuello, Juliana Juárez y Roberto Menem, quienes asumirán responsabilidades estratégicas dentro del Ministerio de Salud. Durante el acto, destacó la importancia de consolidar los equipos de gestión para garantizar servicios esenciales en un contexto económico y social complejo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.