LOCALES
1 de agosto de 2024
Declaran de interés municipal la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama
Los concejales Viviana Luna y Pablo Herrera entregaron la Ordenanza N°6480, que declaró de Interés Municipal, Cultural y Ambiental la ceremonia realizada por la Comunidad Originaria Kakan - Diaguita “Los Chumbichas”. Esto ocurrió durante la manifestación de agradecimiento a la Pachamama que lleva a cabo esta familia cada 1º de agosto como representante de los pueblos originarios.
La ceremonia que realiza la familia Chumbita en el barrio matadero, fue tomado como la base para esta declaraciòn y la autora del proyecto, Viviana Luna, expresó que "desde este nuevo Concejo, con la apertura que tenemos y para que no quede en un simple concepto de puertas abiertas, efectivizamos esta acción visitando los lugares para compenetrarnos con nuestro pueblo. Si no entendemos ni conocemos las tradiciones de nuestros pueblos originarios, difícilmente podemos entender a nuestra Rioja, a nuestra Capital".
Pidió a toda la familia que continúen aportando y mostrando su cultura, "porque si no nos unimos, si no trabajamos mancomunadamente, difícilmente podamos cambiar los conceptos que muchas veces nos enseñaron desde la educación formal", sintetizó.
En tanto, Roberto Chumbita, el anfitrión de esta manifestación milenaria, fue quien explicó cada uno de los pasos, que siempre se realizan con la presencia del abuelo fuego, comentando además que "soy representante de educación indígena a nivel nacional e integrante del Consejo Latinoamericano de Juegos, Deportes y Prácticas Corporales de los Pueblos Indígenas. Buscamos la recuperación de estos juegos en todo el continente, desde México hacia el sur. En Europa también está ocurriendo lo mismo y esperamos que alguna vez se pueda dar un encuentro, para que se visibilice", expresó.
Por otra parte, su hija Noelia es representante del feminismo indígena, que es diferente al feminismo que ellos llaman "del blanco".
De Interés Municipal
El proyecto, aprobado por unanimidad por el cuerpo de concejales, indica que de esta manera se pueden "desarrollar programas educativos y actividades de concientización que promuevan el respeto por la naturaleza y la valoración de nuestras raíces culturales entre las generaciones presentes y futuras".
"La celebración conjunta de esta festividad refuerza los vínculos comunitarios, promoviendo la solidaridad y la cooperación entre los habitantes del municipio. Las actividades tradicionales, como las ofrendas a la tierra y las ceremonias comunitarias, son espacios de encuentro y unión", detalló Luna en los fundamentos de la iniciativa.