NACIONALES
28 de julio de 2024
Milei prometió eliminar retenciones y poner fin al cepo
El presidente, Javier Milei, confirmó su compromiso de eliminar las retenciones y prometió el levantamiento del cepo al dólar, aunque evitó dar precisiones de fechas para su concreción al brindar un discurso en la inauguración de la Exposición Rural.
El primer mandatario aseguró que "nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción. Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones y pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones por lo que cada día estamos más cerca de abrir el cepo”
“También debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”, explicó.
Asimismo, planteó que "una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre. En septiembre se reducirá el Impuesto País al 7,5% para avanzar en su eliminación durante el mes de diciembre".
Tras el reclamo del sector por la quita a los derechos de exportación, el mandatario aseguró que "el gobierno tiene intenciones de avanzar en ese camino, no sabemos aún cuando, pero tengan paciencia y acompañen en las medidas que estamos adoptado. En toda la discusión de la Ley de Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones y sin embargo, nos mantuvimos estoicos; no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí podrán ser eliminadas. Y ese es mi compromiso”.
De todas formas, aclaró que no hay un tiempo preciso para llegar a esa medida: "No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto. En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones".
"La debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo” y aprovechó para anunciar la eliminación de las DEX a las vacas de categorías A, B, C, D y E; la creación de un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro; mejoras en el manejo contable del ganado; la implementación de un sistema de riego para zonas marginales y de amortización acelerada de los toros con valor genético.
Milei compensó la indefinición de las fechas con palabras de elogio y de "admiración a los productores que todos los días salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos" y precisó que “tenemos un norte clarísimo, nosotros venimos a limitar el poder arbitrario del gobierno, a liberar al sector privado; venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores y efectivamente lo estamos haciendo, además los estamos dejando de asfixiar para que vuelva a ser el sector privado el que produzca y genere riqueza”.
"Merecen ser llamados héroes, ya que cultivar el suelo es servir a la Patria", espetó y denunció que hay “mucha deshonestidad intelectual en la discusión pública porque algunos iluminados despotrican contra los avances tecnológicos del campo y quieren retornar a la agricultura precámbrica para sentirse bien consigo mismos desde un piso con aire acondicionado en plena Recoleta”.
Por último, el presidente aclaró que "si no apoyamos con todo nuestro esfuerzo los cambios que todos los argentinos estamos emprendiendo, el destino es ser la villa miseria más grande del mundo” y se mostró confiado en que "sabrán ponderar qué es lo mejor para ustedes y sus familias, y para el bienestar de todos los argentinos. Porque, en definitiva, nosotros y ustedes queremos exactamente lo mismo: queremos volver al país de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, el país de la generación del 80, un país libre”.