DEPORTES
26 de julio de 2024
Inauguración de los JJ.OO: Paris y el Sena como escenario de una apertura majestuosa
La inauguración transcurrió bajo un diluvio. Todas las delegaciones, incluida la argentina, atravesaron el río Sena en un gran espectáculo que tuvo de todo. Hubo un show de luces, la moda, el homenaje a las mujeres y los Minions. Los shows de Céline Dion y Lady Gaga fueron parte de los que el mundo vio a través de la televisión y las redes sociales.
Los 33º Juegos Olímpicos en París 2024 quedaron oficialmente inaugurados, con una ceremonia impactante de más de cuatros horas bajo la lluvia, con 6.800 atletas recorriendo en barcos el emblemático río Sena y más de 320.000 espectadores. Un acto de apertura sin precedentes, con los shows musicales de Lady Gaga, Celine Dion y con la antorcha olímpica a cargo de figuras icónicas como Rafael Nadal, Zinedine Zidane, Nadia Comaneci y Serena Williams.
Con la asistencia de múltiples mandatarios de distintos países, hubo un show de luces en la Torre Eiffel, recitales con el cierre de Céline Dion y un encendido del pebetero plagado de estrellas. Luego de las palabras de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y del mandatario francés Emmanuel Macron, la antorcha olímpica dejó de estar en manos de un enmascarado que lo llevó durante todo este tiempo y se lo pasó a Zinedine Zidane, el astro del fútbol. El exfutbolista francés no tuvo el fuego olímpico por mucho tiempo, ya que poco después se lo pasó al español Rafael Nadal. El tenista, quien estará participando en París 2024, llevó la antorcha en lancha junto a otras personalidades olímpicas como Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.
Sobre el final del recorrido, llegó el turno de las figuras francesas. La extenista Amèlie Mauresmo recibió de manos de Nadal la antorcha para seguir con el recorrido. Luego fue el turno del reconocido exbasquetbolista Tony Parker para tomarlo junto al Museo del Louvre. Nantenin Keïta, Alexis Hanquinquant y Marie-Amélie Lefur, tres atletas paralímpicos también llevaron la antorcha;luego fue el turno del excampeón de handball Michael Guigou. Otros atletas y exdeportistas como Alain Bernard, Laure Manaudou y Renaud Lavillenie, fueron cambiando el rumbo de la antorcha hasta que llegó a manos del judoca Teddy Riner, y la velocista Marie-José Perec, quienes fueron los encargados de llevarlo al pebetero y encendieron la llama olímpica en el Jardín de las Tullerías, que se elevó a los cielos a través de un globo aerostático gigante.
El cierre de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue a cargo de la franco-canadiense Céline Dion, quien volvió a cantar así como lo hizo en Atlanta 1996. A un año y medio de su retiro debido a una dura enfermedad neurológica, la canadiense le dio un pico de emoción enorme a este evento con la interpretación de Oda del Amor, el célebre tema de Édith Piaf.