Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 14:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

LOCALES

9 de julio de 2024

Quintela pidió una "nueva gesta patriótica" y no "pactos entre gallos y medianoche"

El gobernador, Ricardo Quintela, encabezó los actos centrales por el 208° aniversario de la Independencia de la República Argentina que se realizó en la casa de Pedro Ignacio de Castro Barros, en Chuquis, departamento Castro Barros. Estuvo acompañado por autoridades provinciales, departamentales y público en general que se acercó a celebrar el aniversario de la Independencia de la Patria.

Luego del homenaje al representante de nuestra provincia en el Congreso de Tucumán con la entrega de ofrendas florales, las autoridades se trasladaron a su casa natal, donde se dirigieron a los riojanos y riojanas de toda la provincia.

Ante los presentes, Quintela expresó que "hoy celebramos la declaración de la Independencia. Un glorioso acontecimiento de los pueblos del Sur de América, reunidos en el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la ciudad norteña del Tucumán. No fue un plenario de cúpulas, mucho menos un acuerdo para acomodar la Patria a los intereses de los poderosos y entregar el territorio y su pueblo al status colonial, maquillado de libertad. Fue el protagonismo de las provincias, anteriores a la Nación, que decidieron llevar hasta las últimas consecuencias, la fuerza revolucionaria y creadora de Mayo, para romper definitivamente la dependencia y la dominación española y la de cualquier otro imperio colonial que nos quiera subyugar y someter”.

“La matriz colonial siempre asfixia y arruina a los pueblos y los hace vivir en la mendicidad, la resignación y la pobreza. En Tucumán había sed de justicia, emancipación y libertad. Ser libres e independientes no es slogan o consigna vacía, ni romántica, ni pura retórica de discursos de salón”, remarcó.

El gobernador riojano sostuvo que "el 9 de Julio no es un punto final de llegada, sino un punto fundante y constituyente de un camino abierto, para construir un pueblo feliz y libre. Es la tarea que aún nos convoca, en tiempos difíciles y áridos como el presente, amenazado por el egoísmo institucionalizado, la deuda y nuevas y crueles dependencias” y remarcó que "el 9 de Julio no se mancha con pactos hechos entre gallos y medianoche, en los escritorios y conciliábulos de la dependencia y el saqueo de nuestros recursos y bienes comunes, a favor de intereses foráneos y mercantilistas".

Sobre el Pacto de Mayo

Si bien en su discurso, claramente se refirió al nombrado "Pacto de Mayo" firmado en la madrugada de este 9 de julio en Tucumán, particularmente el gobernador riojano dijo que "yo lo rechacé de plano por eso no asistí. La imposición de acuerdos o pactos que solo aspiran a acomodar intereses que desmembran la unidad nacional, nos debe llevar a reflexionar que este tiempo nos demanda una nueva gesta patriótica donde retornemos a los intereses históricos de nuestro pueblo en su conjunto, y a la vocación de nuestros próceres que han hecho posible la vida de nuestro país en libertad”.

“Nuestro pueblo debe ser valorado en su diversidad, reconociendo aquellas regiones que han sido menos favorecidas con la organización política territorial de nuestro país, y entendiendo que no hay Nación posible ni independencia real, sin soberanía política, sin independencia económica, sin justicia social y sin federalismo”, reflexionó.

Asimismo, profundizó que “son las provincias, que en definitiva fueron las que forjaron con sus hombres y mujeres, la República Argentina, las que construyeron y construyen identidad, las que conocen con cercanía las aspiraciones de su gente, las que administran la educación, la salud y la justicia para el bienestar de sus habitantes”.

Quintela resaltó que "no hay soberanía posible con la desregulación del Estado, y no hay Estado sin derechos. La centralidad de las decisiones, el desfinanciamiento de las políticas federales, el enfrentamiento permanente con las instituciones, el desprecio y el desprestigio a la política como herramienta transformadora y democrática, no han hecho otra cosa que sembrar desigualdades que angustian a nuestro pueblo”.

“Desde este lugar que nos vio nacer y crecer, nos reconozcamos parte fundamental de los destinos de la Patria, que como dijo Angelelli: no seamos espectadores miedosos y luchemos para que nuestro país vuelva a tener capacidad de decidir el destino común, retornando al país del trabajo y la producción, al país de la ciencia y la tecnología, el de la educación para todos y todas, el país en donde los sueños de los argentinos y argentinas se construyan y se materialicen en cada rincón de la Patria sin excluir a nadie”, enfatizó.

Además, Quintela realizó una comparación entre el 9 de julio de 1816 y el del 2024, reflejando que "el obispo que representó a la provincia de La Rioja en la declaración de la independencia tuvo un protagonismo fundamental, se fue de acá en carreta, tardó días y días para llegar a Tucumán y lograr la independencia, la autonomía y la libertad de todas las argentinas y argentinos. Eso fue el 9 de julio de 1816. Y el 9 de julio del 2024, en apenas una hora desde la Capital Federal, se vino a continuar con la destrucción de nuestro Estado y a preparar un terreno para que vengan capitales oligopólicos o monopólicos internacionales a quedarse con nuestras riquezas. Nos unamos todos para defender a nuestra Patria, a nuestra gente y a los intereses de nuestra comunidad”, agregó.

“Nuestro único pacto es con el pueblo, con el trabajo, con la justicia social y la igualdad de oportunidades, con la protección y defensa de los bienes comunes que nos dio la creación, con los derechos humanos para todos y todas sin distinción. La nueva Constitución Provincial será nuestro marco jurídico de una Provincia donde reine el amor y la igualdad, en una Patria libre, justa y soberana. La Patria no se negocia. Se abraza siempre”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios