Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 15:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

9 de julio de 2024

El Salvador: "No salen más"

La Justicia salvadoreña condenó a 1.420 años de prisión a Ángel Geovany Guzmán González, un pandillero de la Mara Salvatrucha hallado culpable de más de 70 delitos graves. Además se conocieron otras condenas a varios pandilleros por 764, 567, 338, 308, 288, 277 y 208 años respectivamente.

Según la justicia de El Salvador, a Ángel Guzmán González le fueron probados siete homicidios agravados, 37 extorsiones agravadas y 25 casos de conspiración para asesinar personas, tal lo informó en la Red X la Fiscalía General del país centroamericano.

En el mismo proceso, se impusieron penas de cárcel a otras 45 personas pertenecientes a la organización, a quienes se encontró responsables de asesinar a fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil entre 2018 y 2019, en distintos puntos de la geografía salvadoreña. Asimismo, se determinó su culpabilidad en la extorsión a transportistas y vendedores de mercados, a los que se les exigía el pago de una cuota de 10.000 dólares, abonada en una entrega, que sería empleada para cancelar los honorarios de la defensa de los pandilleros encarcelados.

Entre los sentenciados está Ángel Geovany Guzmán González, alías diabólico, a quien el Tribunal Segundo B de San Miguel, lo condenó a 1,420 años de cárcel por 7 homicidios agravados, 37 extorsiones agravadas -grado de coautor- y 25 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, de los cuales 9 víctimas eran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, Hugo Alexander Argueta Bonilla, alias humilde de waynos, fue declarado culpable de 6 homicidios agravados, 15 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, 18 extorsiones agravadas y organizaciones terroristas, por lo que fue sentenciado a 764 años de cárcel; Carlos Eduardo Díaz Rodríguez deberá cumplir una condena de 567 años de prisión por 3 homicidios agravados, organizaciones terroristas, 8 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y 17 extorsiones agravadas.

Kevin Antonio Romero Martínez, alias fantasma, recibió una sentencia de 338 años de cárcel por organizaciones terroristas , 16 extorsiones agravadas y 1 caso de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, a 308 fue condenando Francisco Borromeo López Pérez, alias desconocido, a quien lo encontraron culpable de 1 homicidios agravado, 1 casos de proposición  y conspiración para cometer el delito de homicidio a gravado, 13 extorsiones agravadas y organizaciones terroristas.

Mientras que por cometer 14 extorsiones agravadas y organizaciones terroristas, Luis Enrique Osorio García, alias honesto, fue sentenciado a 288 años de prisión, mientras que Cristian Alfredo Majano Lazo, fue condenado a 277 años de cárcel por organizaciones terroristas, 1 homicidio agravado, 10 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y 4 extorsiones agravadas.

Ana Ruth Sagovia Merino y Joel Santiago Zelaya Pérez fueron condenados a 148 y 208 años respectivamente, los otros 37 pandilleros procesados fueron sentenciados a condenas que van de los 8 hasta 138 años de cárcel.

Todos los terroristas condenados pertenecían a la clica Calle La Amargura, clica Tyny Waynos, clica Sailor Locos Salvatruchos, clica Vía Satelite, clica Colonia San José, clica Hempstead, y clica Chilanguera Locos, del programa San Miguel, de la Mara Salvatrucha.

 

 

Fuente: Fiscalía General de la República de El Salvador.



COMPARTIR:

Comentarios