Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 03:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

NACIONALES

9 de julio de 2024

Sin la presencia de la vicepresidenta, Milei firmó el "Pacto de mayo" con varios gobernadores

El presidente, Javier Milei, firmó el Pacto de mayo, en la ciudad de Tucumán con la presencia de 18 gobernadores, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. El acto fue transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica y en la oportunidad el mandatario nacional calificó como "histórica" la rúbrica de este documento que contiene 10 puntos.

Luego de muchas idas y vueltas, el presidente de la nación, Javier Milei, logró que 18 gobernadores, dos expresidentes, su gabinete en pleno, legisladores propios y opositores moderados fueran parte de la firma de los diez puntos del Acta de Mayo, dentro de una colmada Casa Histórica de la capital tucumana.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, sentenció Milei luego que los 18 gobernadores firmaron el "Acta de Mayo".

Tras elogiar a varios de los dirigentes que deponen “egoísmos” en pos del progreso nacional, Milei trazó paralelismos entre la situación actual y las épocas de las guerras intestinas del país. “No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden”, afirmó. 

Ponderó la presencia de los gobernadores que "depusieron sus armas para convenir un proyecto de Nación, el puntapié inicial de un proceso asombroso: la erupción de la Argentina como un volcán, desde las profundidades el abismo hasta los cielos”, y agregó que "fue, sin lugar a dudas, la época dorada de nuestro país”.

“Después de un siglo de paulatina caída en la miseria, nos hemos prácticamente olvidado como sociedad de nuestro pasado próximo y de las ideas que la hicieron posible”, continuó, y dejo un agradecimiento a los presentes por "congregarse después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres”, comentó.

Milei afirmó que "hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”.

“No es casualidad que entre estos últimos se encuentran quienes han intentado e intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente”, prosiguió y adelantó que "está abierto a abrazar a aquellos que quieran redimirse”.

Apuntó contra los gobernadores al mencionar que "el 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte, porque un Estado chico, pero con funciones delimitadas y claras, vale más que un Estado gigante que dilapida los recursos de los argentinos en tareas que no le corresponden”, cerró.

Quienes no firmaron

Los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), todos con críticas al contenido del acta y las intenciones del Gobierno para impulsarla. Tampoco se sumaron al pacto los cuatro miembros de la Corte Suprema, los líderes sindicales de la CGT y representantes de la Iglesia, todos con algún nivel de conflicto con el Poder Ejecutivo.

Si firmaron

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), y Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión, Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los diez puntos del Acta de Mayo

1 - La inviolabilidad de la propiedad privada.
2 - El equilibrio fiscal innegociable.
3 - La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI).
4 - Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5 - Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6 - La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7 - El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8 - Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9 - Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10 - La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.



COMPARTIR:

Comentarios