Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

29 de junio de 2018

HIV: El Ministerio de Salud insta la población riojana a realizarse el test

El mismo se realiza de forma gratuita en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), los días lunes miércoles, jueves y viernes en el horario de 7:30 a 9 horas. Mientras que por la tarde las extracciones se efectúan de lunes a viernes en el horario de 14:30 a 16.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. El mismo pasa de una persona que tiene la infección otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

En la oportunidad el titular de CEDITET, Dr. Adrián Ríos, comentó que en La Rioja, la enfermedad se encuentra en una meseta durante los últimos tres años. “No ha habido grandes aumentos y tampoco grandes descensos en cuanto al VIH .Es una enfermedad que casi en el 98% de los casos se transmite a través de las relaciones sexuales, con la falta de protección”.

Cabe destacar que el VIH no presenta síntomas en su etapa temprana, por lo que la única forma de detectarlo a tiempo es a través del test, el cual brinda resultados confiables de manera muy rápida y sencilla.

Además el profesional comentó que “a veces pueden pasar muchos años sin que la persona presentar síntomas. Y un paciente que esté contagiado con el virus, puede dispersar la enfermedad en otras parejas sexuales, puede producir el contacto de las mismas y no darse  cuenta”.

Por tal motivo, Ríos solicita a aquellas personas que tenga dudas sobre la enfermedad que se acerquen a el CEDITET, ubicado en la calle Corrientes al 600. La prueba del VHI  es gratuita, confidencial y no necesita de la indicación del médico para la extracción. En caso de tratarse de un menor de edad, deberá concurrir acompañado por un padre o tutor. Además en el lugar se cuenta con personal capacitado, quienes brindan consejería, explican cómo es la enfermedad, los estudios y pruebas que se realizan.

Y en caso de dar positivo el test, Ríos expresó que se cuenta atención médica, afectación infectológica y psicólogos a disposición de la persona. También se ofrece de forma gratuita la entrega la medicación y se le realizan los estudios médicos a aquellos pacientes que no poseen obra social.



COMPARTIR:

Comentarios