Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 14:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.3º

LOCALES

20 de junio de 2024

Avanzan en el proceso de digitalización de títulos segundarios y de la educación superior

El Ministerio de Educación realizó la presentación del Sistema Federal de Título Digital en el salón Coty Agost Carreño, del Paseo Cultural, e inició la capacitación a directivos, supervisores y técnicos de las instituciones de toda la provincia en el proceso de digitalización de títulos. Este sistema unificado en todo el país tiene como objetivo reducir el tiempo que transcurre entre la fecha de egreso y la fecha en que las y los estudiantes obtienen sus certificaciones educativas, así como también disminuir el uso del papel en los trámites educativos.

La Resolución del Consejo Federal N° 440 que establece el Sistema Federal de Títulos, emisión digital, fundamenta que tiene como finalidad agilizar la movilidad estudiantil, la prosecución de estudios, la inserción laboral y la continuidad de estudios superiores de las/os estudiantes egresadas/os de la educación secundaria y de la educación superior. 

En el encuentro, el ministro de Educación, Ariel Martínez expresó que “es un reconocimiento y fortalecimiento a las instituciones, es la transformación de todo un proceso, un seguimiento y esfuerzos de la comunidad educativa”.

Sostuvo que “este paso cualitativo permite contextualizar las respuestas de un sistema educativo a lo que hoy requiere nuestra sociedad. La información que se utilizará en tiempo y en forma, será eficiente y agilizará todos los procesos”.

El ministro describió que “en muy pocos días, el sistema Educativo de la provincia logró a través del SAGE el seguimiento académico de nuestros estudiantes, Legajo Único Docente, las POF de las diversas instituciones y niveles, y hoy este proceso de digitalización del trámite del título”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, sostuvo que “este proceso marca un antes y esto tiene que ver con las políticas educativas que venimos aplicando a través de nuestro plan Rosario Vera Peñaloza”.

En este sentido, la secretaria afirmó que “el sistema va a permitir tener una base de datos, en una plataforma, tener digitalizados a los y las estudiantes que tenemos en el sistema, para poder adquirir ese instrumento que a los chicos les hace tanta falta, sobre todo en el nivel secundario para ingresar a los niveles superiores”. “Este año hemos pedido prórroga a las universidades para que nos esperen en la emisión de los títulos 2023 y esperamos que en agosto o septiembre podamos entregar los primeros títulos digitalizados a nuestros estudiantes”, añadió.

“La idea es que con este sistema rápidamente podamos dar respuesta, si tenemos nominalizado y podemos trabajar cada febrero, marzo, cuando los chicos terminan de rendir, nosotros vamos a tener las condiciones dadas para entregar los títulos a nuestros estudiantes”, sumó.

Nuevo Sistema de Digitalización de títulos

Sobre el nuevo sistema y las capacitaciones, Marcos Fuentes, asesor en Innovación Educativa del Ministerio de Educación, remarcó que “la aplicación del sistema es un hito, un cambio de paradigma en el proceso de titulación en la escuela secundaria, modalidades educativas, educación superior en la provincia porque dejamos de lado el formato papel en cada escuela”.

“El sistema se aprobó a través de una Resolución del Consejo Federal del 2023 y acá en la provincia, reestructuramos los formatos administrativos y logramos implementar un método donde se va a generar una clave de acceso a cada uno de los administrativos y directores de las escuelas para que empiecen a cargar lo que es el papel curricular de cada estudiante. Y la segunda etapa, luego del procedimiento administrativo y legal, los y las estudiantes tendrán a disposición su título”, agregó Fuentes. 

En tanto, explicó que “se descarga las veces que sea necesario, pero tiene validez una sola vez porque es un título en un formato homologado. El estudiante lo puede tener como PDF pero es homologado una sola vez, después entra a una etapa de registro provincial que va a seguir un mismo circuito, pero de la parte digital, no habrá alteración del título porque hay códigos de seguridad informática que limitan ese tipo de plagio”. 

Para finalizar, Fuentes resaltó que “lo fundamental de todo, lo que nos deja más tranquilos como gestión, es la transparencia, va a haber una base única donde van a estar todos los títulos. En un futuro a corto plazo no va a haber el volumen de papel que se maneja en cada institución”. “Hoy empezamos la oficialización, el equipo técnico del área de títulos ya está capacitado, hoy comenzamos un plan de capacitación a corto plazo con cada una de las escuelas, virtual y presencial, para que el directivo tenga acceso al sistema y pueda empezar a cargar todo lo que es correspondiente a cada estudiante y si todo marcha bien a fin de año pretendemos tener los títulos digitales ya cargados” culminó.

Se prevé que en septiembre del presente año se encuentren disponibles los títulos digitales del 2023 y para diciembre los del ciclo 2024.
La presentación contó con la participación del secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; además, de las y los directivos y referentes técnicos de todas las instituciones de Capital y, a través de meet, de toda la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios