Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 13:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

18 de junio de 2024

Con un fuerte cuidado del medio ambiente, se inicia etapa de exploración en el salar "El Leoncito"

La empresa estatal Kallpa, integrante del Parque Arauco La Rioja, dio inicio a una nueva etapa en el proyecto de exploración de litio en el salar El Leoncito, en el Valle del Bermejo. Este proyecto impulsado en La Rioja con altos estándares ambientales y con un enfoque inclusivo y transparente, ya ha generado 81 puestos de trabajo, de los cuales 52 son ocupados por riojanos.

Al respecto, la secretaria de Minería de la provincia, Ivanna Guardia, destacó que “el inicio de esta nueva etapa de exploración de litio en El Leoncito marca un hito significativo en el desarrollo de minería sostenible en La Rioja. Kallpa ya efectuó la primera etapa de prospección y exploración de tres pozos y con los resultados obtenidos da inicio a esta siguiente etapa que incluye nueve perforaciones, que van a permitir obtener la factibilidad del proyecto, lo que es de gran relevancia para la provincia teniendo en cuenta que es el proyecto más avanzado de litio en el territorio”.

En este sentido, Guardia remarcó que “esto también tiene una relevancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que mientras los proyectos avanzan con resultados positivos, se incrementan las etapas de exploración lo que significa más mano de obra y también mano de obra calificada, por eso la gran tarea que tenemos nosotros como Estado es acompañar a los departamentos para especializar a la gente y que puedan cumplir con los requisitos, características y los niveles que precisan las empresas mineras, dados los altos estándares que se deben cumplir tanto en la actividad como también en el cuidado ambiental”.

Sobre la oferta laboral, señaló que “La Rioja tiene los profesionales para poder llevar adelante este tipo de proyectos, tenemos las universidades que hoy están formando a nuestros jóvenes técnicos, pero también necesitamos la mano de obra no calificada y otro tipo de proveedores, donde es la provincia quien debe acompañarlos para que se pueda desarrollar una nueva matriz productiva que genere más puesto de trabajo y también promueva el desarrollo económico y social de la región”.

Por su parte, Ariel Parmigiani, presidente del Parque Arauco, destacó la importancia de este proyecto no solo para la empresa sino para la región y el país: “En 2021 y 2022, identificamos más de 20 salares y salinas con potencial de producción de litio. Nuestro compromiso con la minería sustentable es firme, cumpliendo con los más altos estándares de certificación de calidad ambiental” y subrayó, que "este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para identificar y desarrollar recursos minerales estratégicos necesarios para combatir el cambio climático".

Enfatizó la importancia de "una minería con puertas abiertas, invitando a la comunidad a visitar el Salar El Leoncito y observar de primera mano las actividades de la empresa. La idea es poder mostrarle a la sociedad que pueden convivir distintas actividades económicas" y expresó que "no se trata de minería sí o minería no, o es turismo sí o minería no. Acá lo que vemos es minería, más turismo, más producción agropecuaria, más servicios, más Estado”.

Este proyecto generó hasta el momento 81 empleos genuinos, 52 de los cuales son ocupados por riojanos. Esto marca el compromiso de Kallpa con el desarrollo económico local, pero también se constituye como un avance significativo en el desarrollo de minería sostenible en La Rioja, cuyo enfoque se orienta a la transparencia, la colaboración de los diferentes actores y el compromiso con estándares ambientales existentes.



COMPARTIR:

Comentarios