Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 13:31 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

17 de junio de 2024

Incluyen el principio de paridad de género en la reforma constitucional de La Rioja

La convencional constituyente por el departamento Rosario Vera Peñaloza y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, se refirió a la incorporación de la paridad de género como un capítulo en la Constitución. Con esta modificación, en todos los poderes del Estado, habrá una real participación de las mujeres y las minorías en la vida política de la provincia.

Durante la 10° Sesión de la Convención Constituyente, se aseguró la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan, en cargos electivos e institucionales dentro del Estado provincial. 

La convencional Shirley Pesce mencionó que “hemos modificado cuatro artículos de la Constitución e incorporamos nueve nuevos artículos que tienen que ver con derechos humanos, derechos fundamentales y de cuarta generación. En esas modificaciones y nuevos derechos se trabajó en lo que fue la reforma de un artículo, que es el 21, sobre igualdad y no discriminación, e incorporación que se hizo, y si bien existía el artículo que hablaba del principio de igualdad, poder plasmar la no discriminación y fundamentalmente considerar el compromiso del Estado en cualquier obstáculo en el desarrollo de la vida y la participación plena que tenemos las mujeres y las minorías”.

“Poder plasmar aspectos como el sexo, raza, religión y también la orientación sexual diversa, y el género, que no puede ser privadas por ningún motivo, lo que deriva en la inclusión de un nuevo artículo que es el ‘Principio de Paridad de Género’, que habla de establecer ese principio en la integración de cargos electivos, provinciales y municipales, promoviendo medidas que garanticen el efectivo cumplimiento”, ponderó.

Asimismo, dijo que “me parece importante destacar que en este artículo se incluye para afianzar los derechos políticos de las mujeres y asegurar que las voces, las perspectivas y que sean consideradas en la toma de decisiones”, y agregó que “esto se definirá a partir de la incorporación de esta norma, con medidas específicas tendientes a promover la participación de las mujeres en la política, eliminando las barreras estructurales que históricamente impidieron el acceso de las mujeres a cargos que derivan en espacios de poder y decisión”.

Para Pesce, este paso "es histórico y significativo, porque marca una bisagra en la vida política de las mujeres, y si bien hemos tenido a lo largo de la historia, obteniendo a partir de la lucha de las mujeres, elegir, votar, el cupo femenino, la ley de paridad, aun así, en espacios de toma de decisiones, donde se ejerce el poder real, en espacios de gobierno, de definición de políticas públicas no está esa igualdad”.

“Los partidos políticos deberán fomentar la participación de las mujeres en la vida política”, señaló.



COMPARTIR:

Comentarios