Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 13:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

NACIONALES

17 de junio de 2024

Advierten el fuerte incremento del precio en medicamentos para adultos mayores

Organizaciones para el cuidado de adultos mayores realizaron sondeos en relación al consumo y costos de los medicamentes más utilizados por este segmento de la poblacion y llegaron a la conclusión que, luego del arribo de Milei a la presidencia, los mismos aumentaron más del 450% interanual, con fuerte incidencia en los ultimos 6 meses.

En un estudio difundido por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) en conjunto con Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) se detalla que se alcanzaron las conclusiones que dan cuenta el fuerte incremento de los medicamentos que consumen los adultos mayores.

Dentro de las principales conclusiones a la que arribaron los análisis realizados en este sentido, precisan que tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos desde finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%.

Es decir, en 7 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 166,9%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (143,2%).

En cuanto al aumento generalizado del 3,8% en mayo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 9,85% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron y por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 27,62%.

Las mediciones sorprenden aún más en los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio del 427%.

 Entre esos 10 productos se encuentran el DAFLON 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 483% y TRASTOCIR, utilizado para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumento 476%.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores y si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en un 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%, es decir, acumularon 186% de aumento. 

 



COMPARTIR:

Comentarios